Noticias » Economía » PDVSA de Venezuela promociona la entrega de gasolina a los que carecen de combustible

PDVSA de Venezuela promociona la entrega de gasolina a los que carecen de combustible

Con un emoji de un bíceps flexible, la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A., o PDVSA, celebró el martes lo que una vez fue una tarea rutinaria en la nación de la OPEP: la entrega de gasolina.

La aguda escasez de gasolina en gran parte del interior de Venezuela ha llegado en los últimos días a la capital Caracas, que ha sido aislada en gran medida de las colas de las estaciones de servicio y de los apagones que afectan al resto del país.

Si bien la intermitente escasez de combustible ha preocupado a los venezolanos durante mucho tiempo, las largas esperas por la gasolina se convirtieron en algo rutinario este año. Las sanciones de Estados Unidos, destinadas a forzar al presidente socialista Nicolás Maduro, han hecho que la importación de combustible sea más costosa y complicada, mientras que las refinerías están cerradas en gran parte debido a la falta de inversión.

PDVSA no ha comentado sobre la reciente ola de escasez, que se ha sumado a las frustraciones diarias en un país que sufre de hiperinflación y un sexto año consecutivo de recesión.

Pero el martes, la empresa envió seis tweets promocionando entregas de combustible en varias partes del país sudamericano.

“Así es como se termina el año”, la compañía tweeteó, usando un emoji de bíceps, junto a una foto de un camión de combustible llenándose en el estado oriental de Anzoátegui, una de las regiones productoras de crudo más grandes del país.

A principios de este mes, en El Tigre, en el centro de Anzoátegui, donde se perforó el primer pozo petrolero exitoso en la región en la década de 1930, las filas de más de 200 automóviles esperaban en el puñado de estaciones de servicio de la ciudad, que estaban todas cerradas, para tener su lugar para cuando llegara el siguiente camión de combustible.

“Es difícil creer que en nuestro país, que es rico en petróleo, no haya gasolina”, dijo Daniel Guevara, un peón de 33 años de un rancho cercano que llegó a las 4 a.m. para hacer fila en una gasolinera de PDVSA.

La escasez creció después de que las importaciones de combustible cayeron a 135.000 barriles por día (bpd) en noviembre de 210.000 bpd en octubre, según los datos de seguimiento del buque tanque Refinitiv Eikon y los documentos internos de PDVSA.


Informes adicionales de Mircely Guanipa en Punto Fijo y Marianna Parraga en la Ciudad de México;
Edición por Richard Chang