Noticias » Politica » Partido de la oposición venezolana busca la bendición de Estados Unidos para ‘repetir’ las elecciones de 2018: documento

Partido de la oposición venezolana busca la bendición de Estados Unidos para ‘repetir’ las elecciones de 2018: documento

CARACAS (Reuters) – El partido del político opositor venezolano Henri Falcon busca la bendición de Estados Unidos para un acuerdo con el presidente Nicolás Maduro para anular y repetir una votación de 2018 en la que Maduro derrotó a Falcon, dijo la firma de cabildeo del partido en una presentación

La firma canadiense de cabildeo Dickens & Madson en su informe bianual al Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que estaba en “comunicaciones regulares y continuas con la inteligencia de los Estados Unidos y la rama ejecutiva” para garantizar que Washington no oponerse al plan siempre que Maduro renuncie a su reclamo a la presidencia.

Estados Unidos, docenas de otros países y la oposición venezolana dominante sostienen que Maduro robó el voto de 2018 y ya no es el presidente legítimo. Reconocen a Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional de la oposición, como el legítimo jefe de Estado.

Cualquier acuerdo de este tipo enfrentaría muchos obstáculos, a saber, la aversión de los aliados de Guaido a las negociaciones con Maduro, quienes argumentan que usa tales conversaciones como tácticas para ganar tiempo y consolidar su poder.

Los políticos de oposición a menudo critican la voluntad de Falcon de comprometerse con Maduro y su decisión de participar en la votación de 2018, que la oposición dominante boicoteó por las preocupaciones de que no sería libre y justo.

Pero, no obstante, se produce después de una serie de contactos tras bastidores entre aliados de Maduro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El año pasado, el destacado partidario de Trump y ejecutivo de seguridad privada Erik Prince se reunió con el vicepresidente Delcy Rodríguez en Caracas, mientras que un rico empresario venezolano que forjó una relación rentable con el gobierno socialista contrató al abogado personal no remunerado de Trump, Rudy Giuliani. .

El Departamento de Estado de EE. UU. y un portavoz de Falcon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Dickens & Madson no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Según el plan, Maduro y Falcon “aceptarían la invalidación de los resultados de la elección presidencial más reciente por parte de la Corte Suprema de Venezuela para permitir una repetición de la elección”, según el 21 de enero. documento fechado

Falcon retuvo la firma en julio para promover sus esfuerzos.

En una presentación en ese momento, el cabildero dijo que “tiene la intención de perseguir la elección de Henri Falcon como Presidente de Venezuela”. Falcon en ese momento calificó esa presentación como falsa y dijo que había sido presentada debido a un error administrativo.


Luc Cohen
Edición por Cynthia Osterman
Reuters