Noticias » Venezuela » MUSAS | Abogamos por fórmulas lácteas ya para niñas y niños expuestos al VIH

MUSAS | Abogamos por fórmulas lácteas ya para niñas y niños expuestos al VIH


(Caracas, 19.12.16/Prensa Musas).- La Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, hizo un llamado al gobierno nacional para que garantice el suministro de las fórmulas lácteas para niñas y niños expuestos al VIH.Así lo manifestó durante el Foro VIH “Acción y Prevención” realizado por el Movimiento Vínculo y la organización Virtus Vita en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela conjuntamente con la organización Acción Solidaria.

Escobar presentó la ponencia “Panorama del VIH en la mujer”, donde manifestó su preocupación ante la ausencia de suministro de fórmulas lácteas para niñas y niños expuestos al VIH, en lo que va de año, situación que ha llevado a varias madres que viven con VIH a tomar la decisión de amamantar a sus hijos estando ellas conscientes del riesgo que eso significa para sus niños; así como el aumento de diagnóstico de VIH en las mujeres que según estimaciones realizadas por ONUSIDA en Venezuela, en el año 2015, hay 37000 mujeres que viven con el VIH.

“Esta es una realidad que la venimos planteando desde abril, entregamos una carta en agosto ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y ni siquiera nos dieron una respuesta. Tampoco, hay alguna orientación para las madres antes esta situación. Es tan difícil todo lo que sucede que hasta la Sociedad Venezolana de Infectología se ha pronunciado. Sin embargo, consideramos necesario las recomendaciones, las fórmulas lácteas que ya han aparecido en algunos establecimientos cuestan más de Bs. 9000,00 y nuestras usuarias, la mayoría, son de escasos recursos económicos”.

Señaló la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, que lo más lamentable es que se estén exponiendo a niñas y niños al VIH cuando a nivel internacional el llamado es que la prevención materno infantil sea cero niños sin VIH. Según las estimaciones de ONUSIDA 2015 en Venezuela hay 2100 niños de 0 a 14 años que viven con el VIH y 16000 huérfanos por el sida de 0 a 17 años de edad.


Mujeres Unidas por la Salud 

Fuente Original: derechos.org.ve

Esta noticia fue publicada por Editor

Comentarios