Noticias » Economía » Maduro entrega seis meses de privilegios fiscales a las empresas importadoras

Maduro entrega seis meses de privilegios fiscales a las empresas importadoras

El portal de izquierdas LaClase sostiene que la última decisión económica del gobierno sólo favorece a la burguesía “emergente”.

El 26 de diciembre, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.497, un decreto presidencial extendió las exenciones de impuestos para la burguesía importadora por seis meses más hasta el 30 de junio de 2020.

Con esta medida económica neoliberal, el gobierno de Maduro sigue beneficiando los intereses de las fracciones tradicionales y emergentes de las clases dominantes como parte de su política antiobrera y antipopular.

La exención de impuestos es un enorme estímulo para las empresas que importan bienes de consumo procesados. Éstos tienen una gran demanda en la sociedad cada vez más desigual de Venezuela.

Por esta razón, el presidente permitió que los negocios tradicionales y emergentes establecieran una serie de tiendas llamadas bodegones durante el 2019 para vender productos importados. Estos productos son inasequibles para la clase trabajadora venezolana y provienen en su mayoría de las principales cadenas de tiendas minoristas de Estados Unidos como Walmart y Costco.

La extensión de los privilegios fiscales para la burguesía importadora sólo ratifica el “modelo bodegón” como una forma desigual y elitista de distribución comercial de bienes en el país. En el año 2020 seguiremos inmersos en el capitalismo chavista típico del bodegón venezolano, que excluye a la gran mayoría de la población venezolana del consumo de bienes básicos.

Ante las protestas laborales de los años 2018 y 2019, con huelgas [parciales] en salud y educación, hemos escuchado a voceros del gobierno argumentando que la llamada guerra económica impide aumentos salariales acordes con los precios de los productos básicos para los empleados del Estado, tal como lo estipula el artículo 91 de la Constitución. Pero el gobierno de Maduro está fallando en la recaudación de miles de millones de dólares de impuestos, que podrían ser destinados a aumentos salariales para los trabajadores estatales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionadas