Noticias » Venezuela » Maduro de Venezuela reclama el control de la Asamblea Nacional, apretando el poder

Maduro de Venezuela reclama el control de la Asamblea Nacional, apretando el poder

Fue la última institución política en manos de la oposición. Ahora el presidente Nicolás Maduro se ha acercado al control total del Estado.

Estados Unidos condenó la medida.

Michael Kozak, secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que el Sr. Guaidó “ sigue siendo el presidente interino de Venezuela en virtud de su Constitución”. Dijo que el “Nacional falso” del domingo La sesión de la Asamblea careció de quórum legal ”.

En las últimas semanas, la oposición y el gobierno de los Estados Unidos habían acusado al Sr. Maduro de intentar bloquear la reelección del Sr. Guaidó sobornando y hostigando a los legisladores. En diciembre, Elliott Abrams, enviado especial de los Estados Unidos a Venezuela, acusó a Maduro de intentar pagar a los diputados hasta $ 500,000 cada uno para votar en contra de la reelección de Guaidó.

En una entrevista pocos días después de Navidad, el Sr. Guaidó, de 36 años, insistió en que tenía los votos para la reelección. Pero reconoció que Maduro era impredecible y que cualquier cosa podría pasar. “No hay un manual”, dijo, “para luchar contra una dictadura”.

Un año después de que Guaidó subiera al escenario nacional, obteniendo un amplio apoyo entre los venezolanos, parecía estar perdiendo terreno. Desde febrero, sus índices de aprobación habían caído unos 20 puntos, a 42 por ciento, según la firma de encuestas de Caracas Datanálisis.

Los venezolanos están luchando para hacer frente a las expectativas no satisfechas.

Y en la propia evaluación del Sr. Guaidó, subestimó la “capacidad del gobierno para infligir daño”, lo que significa su disposición a amenazar a los que disienten. Citó la reciente desaparición de un miembro de su partido, Gilber Caro, a quien no se ha visto desde el 20 de diciembre

“La persecución es brutal”, dijo.

También subestimó gravemente el control del Sr. Maduro sobre las fuerzas armadas, que son uno de los pilares de su gobierno, dijeron analistas.


Por Julie Turkewitz
NYT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionadas