Noticias » Crisis de Venezuela » Leopoldo López, el líder opositor encarcelado de Venezuela, reaparece en medio de un levantamiento

Leopoldo López, el líder opositor encarcelado de Venezuela, reaparece en medio de un levantamiento

“Se sabe que toma más riesgos que cualquier otro político de su generación”, dijo Dany Bahar, un economista israelí y venezolano y miembro de la Brookings Institution. “Por eso estaba en la cárcel”.

López había estado bajo arresto domiciliario durante años. En 2014, llamó a la gente a las calles para protestar contra el gobierno y fue arrestado por incitar a la violencia. En 2015, fue declarado culpable y sentenciado a 13 años de prisión; Luego fue puesto bajo arresto domiciliario y vigilancia estrecha.

Pero el martes, López dijo que fue liberado por sus captores.

“He sido liberado por militares de la constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la base de La Carlota. Tenemos que movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y fe “, tuiteó López (antes del martes, no había twitteado en casi dos años).

“El hecho de que fue liberado esta mañana, y que los miembros de los servicios de inteligencia que lo vigilaban y estaban dispuestos a hacerlo es muy revelador”, Moisés Naím, un distinguido compañero en el Carnegie Endowment for International Peace que sirvió como ministro de comercio e industria de Venezuela a principios de la década de 1990, dijo a The Washington Post.

Naím enfatizó que “todavía se estaba desarrollando”, pero agregó: “Como mínimo, tenemos – [un] líder principal de la oposición y uno de los arquitectos importantes del ascenso de Guaidó es ahora libre “.

En 2009, López anunció la formación de un nuevo partido socialdemócrata, Voluntad Popular o Voluntad Popular, el partido de Guaidó.

López trajo a jóvenes estudiantes políticamente activos, dijo Bahar. “Guaidó es uno de esos estudiantes”.

“No creo que pueda compararlos”, dijo Bahar sobre el autodenominado presidente interino de unos 30 años y su mentor. , el preso político en sus últimos 40 años. “Son más complementos que sustitutos”.

“Creo que López es probablemente la persona que tiene más influencia en Guaidó”, dijo. Las dos figuras prominentes de la oposición, según Naím, coordinaron mientras López estaba bajo arresto domiciliario.

Al igual que Guaidó, los estudios de López involucraron a una universidad estadounidense (en el caso de Guaidó, un programa sin título establecido con la Universidad George Washington; en López, la Escuela Kennedy de Harvard), un hecho que a veces usan los detractores.

“Es una declaración de hecho, pero también una sombra sutil, porque es una forma de señalar que él es parte de la élite no chavista, lo que aumenta la ira de aquellos que promueven el chavismo , incluso internacionalmente “, escribió Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, en un correo electrónico. “Es como decir que Guaidó está respaldado por Estados Unidos. . . es cierto, pero también es un subtítulo que busca deslegitimar en algunos sectores ”.

Pero a diferencia de Guaidó, López ha pasado años bajo arresto domiciliario, alimentando la creencia de que algunos sostienen que el régimen de Maduro le tiene miedo (“Es el líder más carismático de la oposición venezolana”, dijo Naím). Y se cree que López es uno de los miembros de la oposición que, si hubiera elecciones libres y justas, estaría preparado para dirigir el país (“Esta es mi opinión personal … entre los contendientes a la presidencia, si hay serían elecciones y si se postulara, probablemente sería uno de los candidatos con mayor preparación “, dijo Bahar).

López “es un líder natural de la oposición y tendrá un papel muy importante en una Venezuela libre”, escribió Farnsworth, quien fue asesor principal del enviado especial de la Casa Blanca para las Américas a fines de la década de 1990, y agregó: “Su aparición pública fuera del arresto domiciliario galvanizará la calle, incluso más allá de lo que Guaidó ha podido hacer, y muestra una oposición unificada al gobierno continuo de Maduro”.

[ 19459002] López puede galvanizar la calle, pero él mismo pudo haber tenido que abandonarla: el martes por la tarde, él y su esposa e hija parecían haber buscado refugio en la embajada chilena en Caracas.

Corrección: Guaidó estudió en un programa sin título establecido con la Universidad George Washington, pero no lo hizo, como decía una versión anterior de esta pieza , obtener su título de posgrado a partir de ahí.


Por Emily Tamkin
The Washington Post