Noticias » Internacional » Hugo Carvajal: La desaparición del ex jefe de los espías venezolanos es “un escándalo”.

Hugo Carvajal: La desaparición del ex jefe de los espías venezolanos es “un escándalo”.

Hugo Carvajal en España

El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ha calificado de “vergonzosa” la desaparición de un ex jefe de inteligencia venezolano de España.

Hugo Carvajal desapareció después de que un tribunal español dictaminara que debía ser extraditado a EE.UU., donde está acusado de tráfico de drogas.

La policía española no ha podido localizarlo desde el viernes.

En el pasado, el Sr. Carvajal ha dicho que no confía en el sistema de justicia de los Estados Unidos.

¿Quién es Hugo Carvajal?

Hugo Carvajal de 59 años, fue jefe de la contrainteligencia militar desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Venezuela"s President Nicolas Maduro (R) embraces retired General Hugo Carvajal as they attend the Socialist party congress in Caracas, Venezuela July 27, 2014.
Mr Carvajal was a close confidante of Hugo Chávez but he recently turned against President Maduro

En 2011, los fiscales estadounidenses lo acusaron de coordinar personalmente un envío de más de cinco toneladas de cocaína de Venezuela a México con destino a Estados Unidos.

La acusación también lo acusó de estar en la nómina de un capo de la droga colombiano y de tener vínculos con los rebeldes marxistas de las FARC de Colombia. Ha negado repetidamente tener vínculos con los narcotraficantes o las Farc, y dice que los cargos están motivados políticamente.

En 2014, pasó tres meses en Aruba como cónsul general de Venezuela en la isla holandesa del Caribe. Durante ese tiempo, fue detenido por las autoridades de allí a petición del departamento de Estado de Estados Unidos.

Pero un juez de la isla dictaminó que su arresto era ilegal porque el general tenía un pasaporte diplomático. Fue liberado y recibió una bienvenida de héroe por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Aruba libera al funcionario venezolano Hugo Carvajal buscado por EE.UU.
Venezuela da la “bienvenida de héroe” al general liberado Carvajal
Después de otro período como jefe de contrainteligencia militar, se convirtió en político del partido socialista gobernante y fue elegido a la Asamblea Nacional en 2016.

Pero en febrero de 2019, el general Carvajal se volvió en contra del gobierno del presidente Maduro y apoyó al líder de la oposición Juan Guaidó como líder de Venezuela.

También instó a los militares a cambiar de bando, lo que llevó al gobierno venezolano a despojarlo de su rango. Huyó de Venezuela en un barco hacia la República Dominicana y hacia España, donde fue detenido en abril a petición de las autoridades estadounidenses.

Fue liberado después de que un tribunal decidiera en septiembre que no debía ser extraditado.

¿Qué ocurrió?

El ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal sale de la cárcel tras ser liberado en Estremera, España, el 16 de septiembre de 2019.
Hugo Carvajal fue liberado de la prisión en septiembre

Los fiscales apelaron el fallo y el viernes el máximo tribunal español anuló la decisión del tribunal inferior.

Derechos de autor de las imágenesREUTERS
Pie de foto
Hugo Carvajal fue liberado de la prisión en septiembre
Pero cuando la policía fue a la casa del Sr. Carvajal para detenerlo, no estaba allí. La policía española ha confirmado que lo están buscando.

Su abogado le dijo al New York Times que no sabía dónde estaba su cliente.

¿Cuál ha sido la reacción?

El enviado de Estados Unidos a Venezuela se burló de las autoridades españolas.

“Fueron a su casa y, qué sorpresa, no estaba allí”, dijo el Sr. Abrams a los periodistas.

“La desaparición de Carvajal es bastante embarazosa para el gobierno español”, añadió.

Las autoridades estadounidenses han dicho en el pasado que creen que el Sr. Carvajal tiene información incriminatoria sobre el Presidente Maduro.

Los Estados Unidos y el gobierno del Presidente Maduro han estado enfrentados durante años, y el primero ha impuesto duras sanciones al segundo.

Lee también “Crisis de Venezuela explicada en 300 palabras