Noticias » Venezuela » Furor en España por la reunión del ministro en el aeropuerto con el ayudante de Maduro

Furor en España por la reunión del ministro en el aeropuerto con el ayudante de Maduro

Los partidos de la oposición reprendieron el viernes al gobierno de España por un encuentro en el aeropuerto internacional de Madrid entre un ministro y un asistente principal del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, sujeto a una prohibición de viaje de la Unión Europea (UE) .

España, junto con la mayoría de las naciones de la UE, no ve al gobierno izquierdista de Maduro como legítimo, sino que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Sin embargo, la oficina del ministro de Transporte, José Luis Abalos, confirmó que se reunió con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, brevemente en la pista del aeropuerto después de la medianoche del lunes.

“Fue un saludo forzado por las circunstancias”, dijo una fuente del ministerio a Reuters, y agregó que Abalos estaba allí para reunirse con el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, un amigo y ciudadano español que viajaba en el mismo avión que Rodríguez.

“El ministro de transporte no tuvo contacto formal con el vicepresidente venezolano y su intención de dirigirse al aeropuerto no era reunirse con ella”, agregó la fuente.

Sin embargo, eso no detuvo una lluvia de críticas.

“Si esto se confirma, Abalos no puede continuar liderando el ministerio ni siquiera un día más”, dijo a periodistas Pablo Casado, líder del Partido Popular conservador (PP). “La imagen de España y el cumplimiento de las resoluciones de la UE son muy importantes”.

El bloque de 28 naciones impuso prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a Rodríguez y otros funcionarios a mediados de 2018.

El ministro de Turismo Plasencia no está en la lista.

SANCIONES

Según el sitio de noticias español VozPopuli, un vuelo que transportaba a Rodríguez salió de Caracas el domingo y aterrizó en el aeropuerto de Barajas de Madrid nueve horas después. Después de unas 14 horas en Madrid, se fue al aeropuerto Ataturk de Estambul.

Venezuela y Turquía son aliados.

Dos fuentes con conocimiento del asunto le dijeron a Reuters que Rodríguez estaba confinado en un área del aeropuerto que no se considera suelo español. Una portavoz de la Comisión ejecutiva de la UE dijo que correspondía a las naciones interpretar cómo se aplican las sanciones a las áreas del aeropuerto antes de los controles de pasaportes.

Las críticas no fueron aplacadas.

“¿Se reunió Abalos con el vicepresidente del régimen totalitario de Maduro? ¿Alguien a quien se le prohibió ingresar a la Unión Europea como funcionario de alto rango de esa tiranía? ”, Tuiteó el portavoz del partido de centroderecha Ciudadanos, Edmundo Bal, exigiendo que Abalos dé una explicación al parlamento.

Abalos es un miembro de alto rango del partido socialista del primer ministro Pedro Sánchez que gobierna en coalición con el partido juvenil Unidas Podemos, un movimiento de extrema izquierda que ha apoyado al partido gobernante izquierdista de Venezuela en el pasado.

La controversia se produjo días antes de una visita planificada a España del líder opositor de Venezuela, Guaido.

Sánchez no tiene planes de reunirse con él, lo que ha enfurecido a los partidos de oposición de derecha, pero podemos ser bienvenidos por Podemos.

Guaido se reunió esta semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, y asistió al Foro Económico Mundial en Davos.

También vio al presidente francés Emmanuel Macron el viernes. Los partidos de la derecha española planean unirse para la visita de Guaido.

El gobierno de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la escala de Rodríguez en España. (Reporte de Belén Carreño, Emma Pinedo y Ashifa Kassam en Madrid; Reporte adicional de Richard Lough en París, Vivian Sequera en Caracas; Edición de Ingrid Melander y Andrew Cawthorne)


Belén Carreño
Reuters