Noticias » Internacional » Encuentro España-Venezuela por pista desata especulaciones

Encuentro España-Venezuela por pista desata especulaciones

Una reunión secreta esta semana en la pista del aeropuerto internacional de Madrid entre dos prominentes funcionarios de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, con los partidos conservadores presionando al gobierno de izquierda de España para que revele toda la información.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del presidente Nicolás Maduro, está en una lista de sanciones de la Unión Europea que le prohíbe entrar en el territorio de cualquiera de los miembros del bloque. A pesar de ello, en la madrugada del lunes mantuvo conversaciones con José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España y una figura clave del partido socialista gobernante, reveló el jueves el sitio web español de noticias Vozpopuli.

Una fuente policial con conocimiento del asunto dijo a The Associated Press que Rodríguez sí llegó en la madrugada del lunes en un vuelo desde Caracas. Pero el funcionario, que pidió que no se le citara porque no estaba autorizado para discutir el asunto, dijo que en realidad a Rodríguez no se le permitía entrar en territorio español -o europeo-.

Los registros de vuelo vistos por AP mostraron cómo un avión privado tipo Falcon cubrió el viaje de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó en las primeras horas de la tarde de la capital española y llegó menos de cuatro horas después a Estambul.

Vozpopuli dijo que el encuentro entre Ábalos y Rodríguez tuvo lugar dentro del avión y duró una hora y media. La vicepresidenta venezolana y su equipo pasaron luego un tiempo en la terminal de invitados VIP del aeropuerto, informó el sitio web.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles para discutir con altos funcionarios los preparativos para el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas con Venezuela, según mostró el vicepresidente en una serie de tweets. Su anterior compromiso público había sido en su país y durante el fin de semana, cuando se reunió con su homólogo cubano.

Rodríguez no estaba inmediatamente localizable y la embajada de Venezuela en Madrid se negó a hacer comentarios.

El equipo de prensa de Ábalos no respondió inmediatamente a las preguntas escritas, pero el ministro dijo al diario El País que había estado en el aeropuerto en una “visita privada” y sólo para recibir al Ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que está asistiendo a una feria mundial de turismo en Madrid.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que no podía hacer ningún comentario. A principios de esta semana, el ministerio había dicho a AP que no tenía conocimiento de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Rodríguez, ex ministro de Relaciones Exteriores que ha sido el número 2 del gobierno de Maduro desde mediados de 2018, es uno de los 25 funcionarios venezolanos a los que se les ha prohibido el ingreso a la UE. También ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Tres partidos españoles que cubren el centro ideológico de la extrema derecha reaccionaron exigiendo a los ministros de Transporte y de Asuntos Exteriores que se presenten en el parlamento para dar cuenta de las supuestas conversaciones y una explicación por acoger a un funcionario sancionado.

Ábalos es una figura clave en la coalición de centro-izquierda liderada por el Primer Ministro Pedro Sánchez. La coalición, la primera en las cuatro décadas de gobierno democrático en España, incluye a cinco miembros del partido de extrema izquierda United We Can, cuyos líderes han mostrado en el pasado su simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a Europa a Juan Guaidó, el hombre designado por la oposición venezolana como líder interino hasta que se puedan celebrar elecciones libres en el país.

El respaldado por Estados Unidos, Guaidó, que se dirige a París el viernes y a Madrid el sábado, ha sido reconocido por casi 60 países, incluyendo España y la mayoría de las naciones europeas.

__

por Aritz Parra
Joshua Goodman contribuyó a esta historia desde Miami.