Noticias » Internacional » El venezolano Guaidó en Davos pide ayuda para anular ‘dictadura’

El venezolano Guaidó en Davos pide ayuda para anular ‘dictadura’

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó , ha instado al mundo a no darle la espalda a su país en dificultades y a los millones de personas que han huido a través de sus fronteras para escapar de la pobreza y las turbulencias políticas.

Al dirigirse al Foro Económico Mundial el jueves, Guaidó dijo que la comunidad internacional tenía el deber de ayudar a los que sufren en Venezuela y a los que intentan irse.

“Estoy aquí hoy para asegurarme de que ninguno de ustedes salga de Venezuela al exterior”, dijo. “Sus países, junto con el mío, pueden hacer una mejor diferencia. Es un futuro que los venezolanos no tienen en este momento, que las madres venezolanas no tienen mientras caminan de Caracas a Lima, que es como caminar de Madrid a Helsinki, porque tienen hambre y están desesperadas y quieren poder dar. nacimiento con dignidad “.

Si bien los venezolanos tenían la voluntad de poner fin al gobierno autoritario del presidente, Nicolás Maduro , no podían hacerlo solos, dijo.

Guaidó, quien prestó juramento para un segundo mandato como jefe de la asamblea nacional de Venezuela en medio de escenas caóticas este mes , dijo que su país enfrentaba una crisis de refugiados similar a la de Siria.

“Hay 5,5 millones de refugiados venezolanos que buscan las oportunidades que el régimen les ha negado”, dijo. “Los maestros y las enfermeras ahora ganan $ 3.50 al mes, no una semana, no al día, $ 3.50 al mes. Pero a pesar de todo eso, se levantan todos los días para enseñar a nuestros hijos y protestar pacíficamente por su derecho a la Venezuela del futuro … El único país que ha expulsado a más ciudadanos que Venezuela es Siria, pero vamos a superar a Siria. año si la dictadura continúa “.

Mientras Venezuela no estaba en guerra y no caían bombas, dijo, “todavía escuchamos gritos y dolor de aquellas madres que están lejos de sus hijos. Hay un millón de niños en Venezuela cuyos padres se han mudado a otros países para tratar de ganar el dinero para mantenerlos ”.

El miércoles Guaidó pidió a la UE que use más sanciones para aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro. “Las dictaduras y los dictadores necesitan saber que hay sanciones, que hay una responsabilidad y que no pueden reírse del mundo”, dijo a Associated Press.

El jueves dijo a los periodistas en Davos que, si bien la ampliación de las sanciones era controvertida, eran necesarias para lograr elecciones libres, justas y transparentes. “La peor sanción que enfrenta Venezuela es la dictadura”, dijo.

Después de la reunión de Guaidó el miércoles con el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, la oficina europea de asuntos exteriores emitió un comunicado diciendo que el bloque estaba comprometido “a apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática del crisis, basada en elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes ”.

Guaidó desafió la prohibición de viajar a Europa esta semana en un esfuerzo por recuperar parte del impulso perdido desde que usó su cargo como presidente de la Asamblea Nacional para declararse el legítimo líder interino de Venezuela el año pasado.

Esto fue reconocido por alrededor de 60 países, pero sus esfuerzos por derrocar a Maduro se han visto frustrados repetidamente. Un golpe fallido fracasó en mayo y Guaidó y sus partidarios tuvieron que forzar su entrada al parlamento hace dos semanas para reinstalarlo como líder.

Guaidó se reunió con Boris Johnson el martes. No tiene previsto reunirse con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, en su visita europea y, en cambio, sostendrá conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de España.

La medida ha sido vista como una prueba de la influencia de los socios de la coalición de Sánchez, la alianza de extrema izquierda y anti austeridad Unidas Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ahora viceprimer ministro, una vez criticó al gobierno español por respaldar a Guaidó, a quien acusó de tratar de organizar un golpe respaldado por Estados Unidos y provocar un “baño de sangre” en Venezuela.

Sam Jones
The Guardian
The Associated Press contribuyó a este informe.