Noticias » Bolivia » El presidente interino de Bolivia, Anez, sacude la carrera electoral con un plan para postularse

El presidente interino de Bolivia, Anez, sacude la carrera electoral con un plan para postularse

LA PAZ (Reuters) – La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, dijo el viernes que será candidata en las próximas elecciones que servirá como una repetición de la disputada votación de octubre que provocó protestas y provocó al ex líder Evo Morales renunciar

La ex senadora anunció su candidatura en un evento en La Paz, a pesar de haber sugerido previamente que no se postularía, diciendo que quería ayudar a unir a un electorado fragmentado y un país que quedó fuertemente dividido por el agitación política reciente.

“El voto disperso y los candidatos que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión”, dijo en una reunión de su partido socialdemócrata.

“Respetamos la decisión de aquellos que aún no se han unido, les extiendo una mano y les aseguro que la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio y diverso que busca trabajar para todos”.

Anez asumió la presidencia en noviembre al invocar una cláusula constitucional que dictaba que ella sería la próxima en gobernar como líder interina después de que Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros legisladores de su partido socialista renunciaron.

Su conservador gobierno provisional se ha alejado bruscamente de las políticas de Morales, lo que ha provocado algunas críticas, incluido el corte de lazos con aliados tradicionales como Cuba y Venezuela y la reforma de alianzas rotas con los Estados Unidos.

Anez, de 52 años, presentador de televisión y abogado antes de pasar a la política, es un gran crítico de Morales. A cambio, la ex presidenta criticó a su administración por el supuesto uso excesivo de la fuerza militar y por dañar los derechos indígenas.

Anez había dicho previamente que no sería correcto que ella corriera. Ella le dijo a Reuters este mes que estaba enfocada en unificar una oposición fragmentada a Morales, quien mientras no se postula a sí mismo dirige la campaña de su partido.

Bajo su liderazgo, el gobierno interino ha calmado una situación volátil en Bolivia que vio decenas de muertos en batallas callejeras a fines del año pasado, estableció un nuevo tribunal electoral y preparó el camino para nuevas elecciones, que se celebrarán el 3 de mayo

Morales, quien fue el primer presidente indígena del país, actualmente vive en Argentina. Renunció el 10 de noviembre después de que una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos encontró serias irregularidades en la votación de octubre. Morales niega haber actuado mal y sostiene que fue derrocado en un golpe de estado.

El izquierdista, a quien se le prohíbe postularse en las elecciones de mayo, nombró a su ex ministro de economía, Luis Arce Catacora, como candidato para su partido Movimiento al Socialismo (MAS) junto al ex canciller David Choquehuanca.


Daniel Ramos y Monica Machicao;
Escrito por Cassandra Garrison;
Edición de Sandra Maler
Reuters