Noticias » Politica » El Pentágono podría comenzar el reequilibrio global de tropas este año, dice Esper

El Pentágono podría comenzar el reequilibrio global de tropas este año, dice Esper

MIAMI (Reuters) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, sugirió el jueves que podría estar listo para comenzar un reposicionamiento de la fuerza mundial muy esperado este año como parte de un esfuerzo para reenfocar al Pentágono en los desafíos de China y Rusia.

Esper dijo que no quería poner una línea de tiempo firme al completar su llamada “revisión de toda la defensa”, que se espera que active esos movimientos de tropas.

“Si tuviera que poner una fecha de finalización (en la revisión), quiero asegurarme de que estamos en algún tipo de mejor postura para el comienzo del próximo año fiscal”, dijo Esper a los periodistas, refiriéndose al año calendario del gobierno para gastos, que comienza el 1 de octubre. “Entonces quiero moverme bastante rápido”.

Esper hizo los comentarios durante un viaje a Miami cuando comenzó una revisión de las misiones militares en latín Estados Unidos, parte de un examen global de despliegues que espera que le permita redirigir más fuerzas a Asia y enviar a otros a Estados Unidos desde el extranjero.

Muchos expertos dicen que el esfuerzo está retrasado, dados los avances militares en China durante las últimas dos décadas, ya que Estados Unidos se enfocó en operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán, Siria y otros lugares.

Aún así, en un momento de mayor tensión con Irán y grupos respaldados por Irán, no está claro qué tan grande puede esperarse un cambio, particularmente en un año electoral.

La revisión está siendo vigilada de cerca por los defensores del compromiso militar de los Estados Unidos en América Latina y África, dos de las regiones típicamente peor dotadas de recursos para el ejército de los Estados Unidos.

Las sesiones de revisión de África, otra de las cuales está programada para el viernes, ya están generando expectativas dentro del Pentágono de al menos una reducción modesta en las tropas estadounidenses en África occidental, donde muchos funcionarios estadounidenses están preocupados por la creciente fuerza de Militantes islamistas. No se han tomado decisiones.

Una reducción significativa en las fuerzas estadounidenses dedicadas al Comando Sur de los EE. UU. Podría sentirse rápidamente. Los despliegues de EE. UU. En América Latina para actividades como la capacitación a menudo se miden en docenas, en lugar de los miles que pueden entrar y salir del Medio Oriente.

Esper buscó aliviar cualquier preocupación el jueves cuando visitó la sede del Comando Sur con sede en Miami.

“Todo el mundo siempre asume que cuando hablamos de reseñas, significa reducción. No necesariamente “, dijo.

“Esa es una de las nociones que he estado tratando de disipar … Si bien puede significar el dimensionamiento correcto, también podría significar la adición de fuerzas en una región, si las necesitamos”.

A medida que el ejército de los EE. UU. Busca abordar a China de manera más agresiva, el Comando Sur está argumentando que América Latina debería ser central en ese esfuerzo.

Las llamadas a los puertos navales chinos han aumentado un 70 por ciento en los últimos cinco años en la región, y Beijing está aumentando las ventas de armas, la inversión en infraestructura y el comercio con los países latinoamericanos, según datos militares estadounidenses.

El Comando Sur contó $ 615 millones en ventas de armas chinas a Venezuela solo durante la última década.

Aún así, no está claro si esos argumentos influirán en el liderazgo del Pentágono, que está viendo tendencias similares a nivel mundial.

Un funcionario de los Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, señaló que hubo otras rondas de recortes y priorizaciones en el Comando Sur.

“Solo anecdóticamente, hace 10 años, si viniste aquí, por información, teníamos una división de Colombia (inteligencia). Una división de analistas que trabajan en Colombia. En este momento, tenemos dos analistas trabajando en Colombia “, dijo el funcionario.

Menos analistas en algunos temas, y un enfoque cambiante a los crecientes desafíos de Rusia y China, significa “estamos asumiendo riesgos en varias áreas para enfrentar el desafío actual”, agregó el funcionario. “Y eso es lo que haces”.


Phil Stewart
Reuters