Noticias » Internacional » El Índice de Democracia del Economista coloca a Cuba, Venezuela y Nicaragua al fondo

El Índice de Democracia del Economista coloca a Cuba, Venezuela y Nicaragua al fondo

REGIÓN: Por cuarto año consecutivo, América Latina ha bajado en el Índice de Democracia. The Economist’s Intelligence Unit crea el informe anualmente analizando el proceso electoral, las libertades civiles y la participación política de cada país. La publicación concluyó que el puntaje promedio de 24 países de América Latina y el Caribe ha disminuido de 6.24 en 2018 a 6.13 en 2019, en una escala de cero a 10. Si bien el puntaje bajó en casi la mitad de los países, los factores principales, según el informe, fueron la crisis postelectoral en Bolivia, una regresión democrática en Guatemala y Haití y el creciente uso de prácticas autoritarias en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en la parte inferior del ranking, definidos como “regímenes autoritarios”. Por encima de ellos, cuatro países son descritos como que tienen “regímenes híbridos”, otros 14 como “democracias defectuosas” y sólo tres -Uruguay, Costa Rica y Chile- son categorizados como “democracias plenas”. Nicaragua fue el país que más puntos perdió en el menor tiempo. El régimen del presidente Daniel Ortega recibió una calificación de 3.55, por debajo del 7.0 del índice de 2017. En general, el puntaje democrático global cayó de 5.48 en 2018 a 5.44 en 2019, el peor puntaje desde que se encargó el informe en 2006.

CONO SUR

PARAGUAY: El presidente Mario Abdo Benítez se encuentra entre los miles de enfermos en un brote de dengue mortal. El ministro de salud confirmó el diagnóstico en Asunción el miércoles, después de que el presidente comenzara a sentirse enfermo durante un viaje al este de Paraguay. El país se ha preparado para una epidemia después de haber reportado alrededor de 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras semanas de enero. Un brote similar en 2013 provocó 250 muertes. El dengue es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

BRASIL: Según las estadísticas oficiales de criminalidad para 2019, Río de Janeiro registró un número bajo de homicidios y un alto nivel de asesinatos policiales. En comparación con el año anterior, en 2019 se registró una disminución del 19 por ciento en los asesinatos, hasta un mínimo de 3.995. Mientras tanto, hubo un aumento de 18 por ciento en los asesinatos de policías, hasta un máximo histórico de 1.810. El gobernador Wilson Witzel elogió su política de seguridad a pesar de que la disminución de la delincuencia comenzó antes de su administración. Witzel es un aliado del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y fue elegido con la promesa de “masacrar” a los gángsteres.

LOS ANDES

VENEZUELA: El líder de la oposición Juan Guaidó habló en Bruselas el miércoles pidiendo sanciones más estrictas de la Unión Europea contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Guaidó se encuentra actualmente de gira por Europa como el autoproclamado presidente de Venezuela, desafiando la prohibición de viajar que le impuso Maduro. Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, pero Maduro sigue controlando las principales instituciones del gobierno. Guaidó también viajará para hablar en España, Francia y el foro económico de Davos.

CENTROAMÉRICA

HONDURAS: Una caravana de migrantes hondureños no logró avanzar más allá de la frontera México-Guatemala ayer, después de un viaje de cuatro días que comenzó en San Pedro Sula, Honduras. Las tropas mexicanas empujaron al grupo de 4.000 personas de regreso a Guatemala, enviando a algunos de los migrantes a centros de detención, mientras que otros optaron por regresar a Honduras. Un número desconocido de ellos, sin embargo, pudo pasar por encima de las autoridades mexicanas y continuar hacia el norte. El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que de los 2,400 migrantes que entraron al país legalmente, 1,000 solicitaron ayuda para regresar a sus países. El resto se quedará en centros de inmigración para refugiarse en México o para obtener permisos de trabajo temporales. Las autoridades hondureñas dicen que se espera que cientos de migrantes sean enviados de regreso en autobús y avión en los próximos días.

NICARAGUA: El Senado de la Florida aprobó ayer una resolución que condena la “opresión del pueblo nicaragüense bajo el presidente Daniel Ortega”. La resolución, propuesta por el senador demócrata José Javier Rodríguez, dice que Ortega usó fuerzas gubernamentales y paramilitares para atacar a los manifestantes, perseguir a los periodistas, atacar a las organizaciones sociales, poner fin a los monitores de derechos humanos y torturar a los opositores, incluyendo el uso de violación, descargas eléctricas, quemaduras con ácido y la extracción de uñas. Rodríguez dijo que la resolución envía un “mensaje de solidaridad” a los nicaragüenses, incluyendo a los 160.000 que viven en la Florida. Mientras tanto, en una visita a Costa Rica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al régimen de Ortega que “cese su represión y restablezca las libertades civiles básicas y apoye la celebración de elecciones libres y justas”.

AMÉRICA DEL NORTE

MÉXICO: Al menos 53 policías fueron interrogados por la desaparición de Homero Gómez González, un reconocido conservacionista ambiental que administra un santuario de mariposas monarca en Michoacán. Los fiscales que investigan la desaparición dijeron que detuvieron a todas las fuerzas policiales de Ocampo y Angangueo para interrogarlos. Sin embargo, no han dicho por qué sospechan que los policías están involucrados. En junio de 2018, toda la policía de Ocampo fue detenida bajo la sospecha de estar involucrada en el asesinato de un candidato a la alcaldía. Los familiares de Gómez González dijeron que recibió amenazas de una banda antes de su desaparición.

MÉXICO: El número de homicidios en 2019 fue el más alto registrado, con 35.588 muertes registradas. Las cifras del gobierno muestran que la tasa de incremento anual de los asesinatos se ha reducido. La tasa de 2019 equivale a unos 95 asesinatos por día. Aunque en 2019 se registró un 2,7 por ciento más de asesinatos que en 2018, este aumento es muy inferior a las anteriores tasas anuales de crecimiento de dos dígitos. Los homicidios aumentaron entre un 17 y un 28 por ciento entre 2015 y 2018.

ESTADOS UNIDOS: El gobierno de Trump planea enviar a los brasileños que buscan asilo a México mientras esperan que sus casos de inmigración sean procesados. La medida sería una extensión del polémico programa “Permanecer en México”, en el que los brasileños se unen a los más de 57.000 inmigrantes no mexicanos que esperan en el país. Mientras que el programa anteriormente se enfocaba sólo en hispano parlantes, esto ampliaría el alcance para incluir a los portugueses. La administración también ha considerado la posibilidad de enviar a los solicitantes de asilo brasileños a otros países.