Noticias » Internacional » EE.UU. apunta a un legislador respaldado por Maduro y a sus aliados en las nuevas sanciones de Venezuela

EE.UU. apunta a un legislador respaldado por Maduro y a sus aliados en las nuevas sanciones de Venezuela

Los Estados Unidos impusieron el lunes sanciones a siete políticos venezolanos que, según dijeron, encabezaban un intento del presidente Nicolás Maduro de arrebatar el control del congreso del país al líder de la oposición apoyado por los Estados Unidos, Juan Guaidó.

A principios de este mes, las tropas impidieron que Guaidó entrara en el Congreso el tiempo suficiente para que el Partido Socialista declarara al legislador aliado Luis Parra como jefe del parlamento. Los legisladores de la oposición, en una sesión separada el 5 de enero, reeligieron a Guaidó y luego regresaron al palacio legislativo para celebrar la sesión.

Washington puso a Parra y a seis de sus aliados en la lista negra “quienes, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los otros políticos alineados con Maduro sancionados el lunes son: José Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

La semana pasada, Reuters informó que la administración de Trump estaba sopesando la imposición de sanciones contra Parra y más de una docena de personas que participaron en el intento del Partido Socialista de tomar el control del Congreso.

Las sanciones, la última acción de Washington dirigida al gobierno socialista de Maduro, congelan todos los activos estadounidenses de las personas a las que se dirigen y, en general, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellas.

Parra, en un comunicado, dijo que rechazaba “enérgica y categóricamente” las sanciones y dijo que era inaceptable que naciones extranjeras se inmiscuyeran en las acciones del congreso venezolano.

En enero pasado, Washington reconoció a Guaidó como el legítimo presidente interino de la nación de la OPEP y comenzó a aumentar las sanciones y la presión diplomática en un esfuerzo por expulsar a Maduro.

Un año después, Maduro sigue en el poder, respaldado por los militares, así como por Rusia, China y Cuba. Un alto funcionario de la administración dijo a Reuters en octubre que la frustración del presidente de Estados Unidos Donald Trump por la falta de resultados había estimulado a los ayudantes a preparar más acciones.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que las nuevas sanciones demostraban “el compromiso continuo de los Estados Unidos con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia y la prosperidad”.

“Los intentos represivos e ilegales de Maduro de sofocar la voluntad democrática del pueblo venezolano revelan una vez más su desesperación”, dijo Pompeo en un comunicado.

Reportaje de Daphne Psaledakis y Susan Heavey; Reportaje adicional de Angus Berwick y Brian Ellsworth en Caracas; Edición de David Gregorio y Lisa Shumaker.

NYT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionadas