Noticias » Politica » Donde los aspirantes presidenciales demócratas 2020 difieren en política exterior

Donde los aspirantes presidenciales demócratas 2020 difieren en política exterior

Los contendientes demócratas que esperan desafiar al presidente Donald Trump en noviembre de 2020 argumentan que el enfoque poco ortodoxo de la política exterior del líder republicano ha puesto en peligro los intereses estadounidenses.

Pero han surgido divisiones claras sobre cómo abordarían los intereses estadounidenses en el extranjero. Los contendientes también difieren en el comercio y si revertir los aranceles de Trump a las importaciones procedentes de China.

Aquí hay un vistazo a las posiciones de política exterior de los ocho principales candidatos demócratas en la carrera.

JOE BIDEN

Biden se desempeñó como vicepresidente del presidente demócrata Barack Obama de 2009-2017 y gastó 35 más en el Senado de los Estados Unidos. Argumenta que su experiencia en política exterior supera a sus rivales.

Biden apoya el refuerzo de alianzas tradicionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dijo que buscaría una extensión del tratado de control de armas nucleares New START con Rusia, que expira en 2021 y que Trump no se ha comprometido a extender.

Apoya dejar algunas tropas estadounidenses en el Medio Oriente.

Biden ha sido criticado por el senador estadounidense Bernie Sanders por su voto en el Senado de 2003 que autoriza la guerra de Irak. Desde entonces ha dicho que fue engañado por la administración del presidente George W. Bush y luego se opuso.

Pero Biden no siempre ha sido intervencionista. Se opuso al aumento de tropas de la administración Obama en Afganistán en 2009 y la decisión de 2011 de intervenir en Libia.

BERNIE SANDERS

Desde el ataque a Irán, el senador estadounidense de Vermont ha pulido sus credenciales contra la guerra, después de protestar contra la Guerra de Vietnam y liderar los esfuerzos para detener la invasión de Irak en 2003. Sanders dijo en el debate de enero que tanto Vietnam como Iraq estaban “basados ​​en mentiras” e Irán podría convertirse en “una guerra que es aún peor”. Dijo que Estados Unidos debería volver a entrar en el acuerdo nuclear con Irán del que Trump se retiró.

Sanders también ha tratado de contrastar su récord con el de Biden en el comercio. Sanders se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según él condujo a la pérdida de empleos. También se opone al Acuerdo Estados Unidos-México Canadá (USMCA), que reemplaza al TLCAN, diciendo que solo tiene “mejoras modestas”.

Sanders ha expresado previamente su solidaridad con los gobiernos de izquierda, pero ahora hace una distinción entre sus declarados socialismo democrático y gobiernos como el del venezolano Nicolás Maduro, a quien llamó un “tirano vicioso”.

ELIZABETH WARREN

El senador estadounidense de Massachusetts se ha comprometido a crear una política exterior con un enfoque en crear y defender empleos en los Estados Unidos.

“Necesitamos traer nuestras tropas a casa” desde Afganistán, dijo Warren.

Warren fue el primer candidato importante en pedir que se procese a Trump por tomar medidas para impedir la investigación federal de la interferencia electoral rusa.

Warren ha criticado las “guerras comerciales” de Trump y apoya al USMCA, aunque está de acuerdo con Sanders en que es solo una “mejora modesta”.

“Dará un poco de alivio a nuestros trabajadores, Warren dijo en un debate de enero.

PETE BUTTIGIEG

Buttigieg estudió en el extranjero en Inglaterra y Túnez y trabajó para la consultora global McKinsey & Company. Se tomó un tiempo de su primer mandato como alcalde de South Bend, Indiana, para desplegarse en Afganistán con la Reserva de la Marina de los EE. UU.

Buttigieg se ha comprometido a reincorporarse al acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París. Buttigieg ha abogado por eliminar la autorización para el uso de la fuerza militar aprobada por el Congreso luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, diciendo que se ha convertido en un “cheque en blanco”.

Buttigieg dijo en enero debate que apoya el acuerdo comercial de USMCA para reemplazar el TLCAN. También ha dicho que retendría los fondos estadounidenses de Israel si anexa los asentamientos de Cisjordania.

MICHAEL BLOOMBERG

El ex alcalde multimillonario de Nueva York, que ingresó a la carrera en noviembre, aún no ha presentado un plan detallado de política exterior, pero se ha comprometido a ser duro con Irán y con firmeza apoyar a Israel

Bloomberg ha dicho que nunca pondría condiciones a la ayuda militar estadounidense a Israel. Se opuso al acuerdo nuclear con Irán debido a las insuficientes garantías de seguridad para Israel, pero dijo que buscaría un acuerdo diferente.

Bloomberg apoyaría un acuerdo de paz entre Israel y Palestina que crearía un estado palestino independiente solo si garantizaba la seguridad de Israel y preservaba su carácter judío, dijo un portavoz de la campaña.

Bloomberg, quien tiene vínculos comerciales con China a través de su proveedor de noticias y datos de mercado, Bloomberg LP, ha argumentado en contra de la guerra comercial de Trump con Beijing, citando la necesidad de trabajar con China para enfrentar el cambio climático.

AMY KLOBUCHAR

La senadora estadounidense de Minnesota ha aceptado la caracterización del Washington Post de su visión del mundo como “internacionalismo del corazón”.

Klobuchar cree que Estados Unidos debería tomar un acercamiento duro a Rusia, al fortalecer las sanciones y comprometerse con la alianza de la OTAN, y China, al hablar sobre el tratamiento de los musulmanes uigures y la represión contra los manifestantes en Hong Kong.

Klobuchar se opuso a la guerra de Irak. “Cuando llegué al Senado, presioné para traer a nuestras tropas a casa”, dijo durante el debate de enero.

Klobuchar también dijo que dejaría algunas tropas en el Medio Oriente, pero no tantas como Trump ha discutido. En Afganistán, “algunos permanecerían para combatir el terrorismo y la capacitación”.

Klobuchar reiniciaría las negociaciones nucleares con Irán y ella apoya al USMCA.

ANDREW YANG

Junto con su propuesta nacional emblemática para un ingreso básico universal para todos los estadounidenses mayores de 18 años, Yang ha propuesto un “campo de entrenamiento inverso” para garantizar que los miembros del servicio militar estén listos para regresar a la vida civil.

Las iniciativas de política exterior del ex emprendedor tecnológico incluyen una propuesta para desarrollar nuevos estándares de encriptación e invertir en tecnología cuántica para adelantarse a sus rivales geopolíticos.

Yang también ha dicho que la decisión de lanzar un ataque nuclear no debe recaer únicamente en el presidente, y propone que el vicepresidente también verifique tales llamadas.

TOM STEYER

El inversionista multimillonario convertido en candidato presidencial ha establecido pocas políticas específicas sobre seguridad nacional, además de comprometerse con alianzas de EE. UU. Como la OTAN, pero promete priorizar el liderazgo de EE. UU. Para abordar el cambio climático.

Steyer, quien se ha comprometido a declarar el cambio climático como una emergencia nacional para hacer que los Estados Unidos sean neutrales en carbono para 2045, se uniría de inmediato al acuerdo climático de París y proporcionaría $ 200 mil millones en ayuda de los Estados Unidos para abordar los problemas ambientales a nivel mundial.


Simon Lewis
Reuters

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionadas