Noticias » Internacional » Departamento de Estado está empujando DirecTV para restaurar canales prohibidosEn Venezuela

Departamento de Estado está empujando DirecTV para restaurar canales prohibidosEn Venezuela

En abril pasado, las organizaciones de noticias transmitieron a una audiencia mundial las imágenes de camiones militares atropellando a personas que protestaban contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Después de eso, Maduro ordenó a las empresas de radiodifusión locales que dejaran de emitir CNN y BBC. Y DirecTV, que es propiedad de AT&T y resulta ser el mayor proveedor de televisión de pago de Venezuela, también cumplió.

Ahora, la empresa de Dallas está atrapada entre las demandas del gobierno de Maduro y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que se opone a la censura.

Joshua Goodman es un corresponsal para América Latina de Associated Press, y dice que AT&T tiene que cumplir con las órdenes de Maduro si quiere operar en Venezuela. AT&T llega a 2 millones de hogares allí. Pero el Departamento de Estado también está presionando a la compañía para que regrese a los canales que ha bloqueado en los últimos años. Cerca de media docena de ellos son canales de noticias internacionales.

“Esos son los canales que realmente irritan al gobierno de Maduro más que cualquier otra cosa”, dice Goodman.

Pero Goodman dice que los trabajadores de allí podrían estar en peligro si AT&T trata de presionar contra las órdenes de Maduro. Habló con gente de la industria que le dijo que “cuando llega la orden de quitar el canal del aire, es bastante rápido”, dice. “Te amenazan por teléfono y, en algunos casos, en el caso de DirecTV, dos veces enviaron fuerzas de seguridad a sus instalaciones”.

Si AT&T sigue las órdenes del Departamento de Estado, podría perder su licencia para operar en Venezuela.

“[Podrían] ser vistos como que de alguna manera están haciendo la licitación del gobierno de los Estados Unidos y la oposición venezolana”, dice Goodman.

Dice que una opción para AT&T es salir de Venezuela pero aún así transmitir programas a las antenas parabólicas de ese país.

“Sería una especie de servicio pirata, si se quiere”, dice Goodman.

Mientras tanto, Goodman espera que los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela -que se opone a la presidencia de Maduro- desarrollen nuevos estándares de transmisión.

“DirecTV, entonces, tendrá que elegir: ¿escucha al gobierno de Maduro u obedece a lo que Estados Unidos ve como la única institución democrática que queda en Venezuela?”. Goodman dice.

Escrito por Samantha Carrizal y Caroline Covington.