Noticias » Politica » Crisis de Venezuela: El fotógrafo Jesús Medina fue liberado de la cárcel después de 16 meses

Crisis de Venezuela: El fotógrafo Jesús Medina fue liberado de la cárcel después de 16 meses

Carcel Venezuela

Un fotoperiodista venezolano que estuvo detenido en una prisión militar sin juicio durante 16 meses ha sido liberado, según los activistas.

Jesús Medina, de 37 años, formaba parte de un equipo que investigaba la crisis sanitaria del país cuando fue detenido en Caracas.

Se enfrentó a cargos como incitación al odio, enriquecimiento ilegal y asociación delictiva, pero la audiencia de su caso fue pospuesta 10 veces. Las autoridades no han explicado por qué ha sido liberado.

Otras siete personas también fueron liberadas.

Según el Foro Penal, un grupo local de derechos humanos, hay 388 presos políticos en Venezuela, que ha sufrido años de crisis económica y política durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Crisis explicada en 300 palabras
Cómo se intensificó la situación política
Todo lo que necesitas saber sobre la crisis en nueve gráficos
El Sr. Medina, que colaboraba con varios medios de comunicación, incluidas publicaciones de la oposición, fue detenido por agentes de la Agencia Nacional Bolivariana de Inteligencia (Sebin) el 29 de agosto de 2018. Posteriormente fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

El expediente penal no incluía ningún análisis legal o de hecho para fundamentar los cargos, según un abogado de su equipo de defensa citado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en un informe del año pasado. Los activistas dijeron que su salud se había deteriorado debido a las condiciones de la prisión.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo en mayo pasado que la detención del Sr. Medina era “consistente con un patrón de arrestos arbitrarios y hostigamiento de opositores, críticos y aquellos que se atreven a exponer la verdad sobre lo que está sucediendo en Venezuela”.

Espacio en blanco de presentación
El Sr. Medina fue detenido anteriormente en octubre de 2017 mientras informaba en una prisión en el norte de Venezuela con dos periodistas internacionales, dijo el CPJ. Después de que se publicara su informe, desapareció y fue encontrado dos días más tarde en una autopista en las afueras de la capital.

Según el Foro Penal, entre las otras personas liberadas se encontraban Manuel Chacín, Jorman Linares y Michael Vargas. Los medios de comunicación locales informaron que habían sido detenidos en octubre de 2017.

Las liberaciones se producen un día después de escenas caóticas en la Asamblea Nacional del país, luego de que oficiales de seguridad impidieran al líder opositor Juan Guaidó participar en la elección de un nuevo presidente. Como resultado, el legislador disidente de la oposición Luis Parra fue elegido.

Pero los miembros de la Asamblea Nacional que apoyaron al Sr. Guaidó dijeron que la medida equivalía a un golpe parlamentario, y celebraron una votación rival fuera de la cámara reeligiéndolo como Presidente. La legislatura comienza una nueva sesión el martes.