Noticias » Politica » Crisis de Venezuela: Dos legisladores reclaman el papel de portavoz

Crisis de Venezuela: Dos legisladores reclaman el papel de portavoz

Dos legisladores reclaman el papel de portavoz

Dos legisladores en Venezuela se han declarado presidentes parlamentarios después de un día tumultuoso en la política del país.

El líder de la oposición apoyado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y su rival, Luis Parra, se declararon el domingo como Presidente de la Asamblea Nacional.

El Sr. Guaidó, que aspiraba a ser reelegido para el cargo, fue impedido de entrar al parlamento por los guardias nacionales.

Las imágenes le mostraban intentando escalar una valla de hierro para entrar en el edificio.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

El pasado mes de enero, el Sr. Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela -una medida que fue rápidamente respaldada por casi 60 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido- tras disputar la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

Su posición al frente de la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, fue la base de su afirmación de ser el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

Pero después de un año de intentos fallidos de destituir al Presidente Maduro, ha estado luchando por mantener la unidad entre la oposición.

La crisis de Venezuela en 300 palabras
¿Qué hay detrás de la crisis política de Venezuela?
El Sr. Maduro, mientras tanto, ha mantenido su posición a pesar de la intensa presión interna e internacional, gracias en gran parte al apoyo de los militares venezolanos.

El domingo se apresuró a respaldar a Luis Parra, un antiguo aliado de Guaidó, diciendo que el Sr. Guaidó había sido “expulsado de la Asamblea Nacional por los votos de su propia oposición”.

Las emisoras estatales describieron más tarde al Sr. Parra como el nuevo Presidente de la Cámara.

El manejo del voto fue condenado por los Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas.

Luis Parra
Luis Parra, político disidente de la oposición y rival de Juan Guaidó, cuenta con el respaldo del Presidente Maduro

Antes de la votación, el Sr. Guaidó había acusado al gobierno de intentar frustrar su reelección sobornando e intimidando a los políticos.

Sin embargo, el Sr. Parra dijo a la televisión estatal que la sesión se había abierto sin el Sr. Guaidó porque no había llegado.

¿Por qué se atribuye la victoria a Guaidó?

El Sr. Guaidó dijo que sólo se había permitido a los políticos progubernamentales y a los diputados de la oposición que lo criticaban entrar en el Parlamento, donde estaba prevista la votación, y que las fuerzas de seguridad habían instalado barricadas en el centro de Caracas.

Después de que se le impidiera la entrada a la Asamblea Nacional, el Sr. Guaidó celebró una sesión parlamentaria improvisada en las oficinas de El Nacional, un periódico pro-oposición.

Los legisladores de la oposición asistieron y votaron para elegirlo como Presidente. Según su recuento, 100 de los 167 legisladores del Parlamento votaron a su favor.

El Sr. Guaidó prestó juramento en el lugar de los hechos.


Juan Guaidó speaking to reporters
Los partidarios del Sr. Guaidó denunciaron la elección de Luis Parra como un “golpe parlamentario”.

Los Estados Unidos, que reconocen al Sr. Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, le enviaron felicitaciones.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y condeno los esfuerzos fallidos del antiguo régimen de Maduro para negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

“Los Estados Unidos y otros 57 países continúan considerándolo como el líder legítimo de la Asamblea Nacional y por lo tanto el legítimo presidente interino de Venezuela”.

En diciembre, el Sr. Guaidó se comprometió a investigar las presuntas infracciones cometidas por los políticos de la Asamblea Nacional, incluido el Sr. Parra, por haber defendido indebidamente a un hombre de negocios vinculado al gobierno del Presidente Maduro.