Noticias » Politica » A medida que los libaneses luchan para llegar a fin de mes, los costos de vida aumentarán considerablemente

A medida que los libaneses luchan para llegar a fin de mes, los costos de vida aumentarán considerablemente

BEIRUT (Reuters) – Es probable que los consumidores libaneses que se sienten presionados por el aumento de los costos de vida en medio de una crisis económica se reduzcan aún más a medida que entran en circulación más libras locales y menos dólares estadounidenses, lo que aumenta la inflación.

Líbano ha dependido durante mucho tiempo de un flujo constante de dólares de su diáspora en el extranjero para ayudar a financiar su sistema financiero. Pero eso se ha ahogado cuando la fe en la élite política se derrumbó.

La gente se ha visto afectada por lo que los economistas estiman es un aumento anual de la inflación del 30% durante la crisis que se intensificó en octubre. La libra esterlina se ha derrumbado frente al dólar estadounidense en el mercado paralelo y la crisis de liquidez ha mordido.

Eso redujo el poder adquisitivo de los consumidores y provocó que algunos retiraran libras de los bancos ya que los controles de capital no oficiales destrozaron la confianza en el sistema bancario y restringieron el acceso a dólares.

Arlette Mattar, de 54 años, partera y madre de tres hijos, ha vuelto a lo básico, eliminando los dulces y restringiendo la compra de artículos como pañuelos y artículos de tocador.

“El costo de vida es alto ahora”, dijo afuera de un supermercado en un barrio de clase media de Beirut. “Ahora, cuando compro solo obtengo lo que necesito”.

Si bien la libra, vinculada al dólar durante 22 años, es la moneda oficial, el dólar se ha utilizado durante mucho tiempo como una alternativa para las transacciones. Algunos consumidores que estaban comprando con dólares dicen que ahora usan libras.

“Hoy sabes que lo más importante es la comida, es necesario para vivir, por lo que esto afectó a todas las familias libanesas”, dijo una esteticista y madre de dos hijos que solo pidió ser identificada por su apellido, Boutros

Ella había ajustado el gasto en bienes como productos de limpieza.

La economía libanesa depende de las importaciones.

Hani Bohsali, presidente del Sindicato de Importadores de Alimentos, Productos de Consumo y Bebidas, estima que los costos que sus miembros pagan a los proveedores extranjeros han aumentado alrededor del 40% desde octubre, principalmente debido a la depreciación del tipo de cambio.

Se han transferido mayores costos a los minoristas.

“Es terrible”, dijo Bohsali. “Ya no hay facilidades comerciales con bancos, por lo que la liquidez es escasa. Lo que tienes en el bolsillo hoy es lo que tienes, así que es difícil para nosotros hacer negocios ”.

Líbano finalmente formó un gobierno bajo el primer ministro Hassan Diab después de tres meses de parálisis política y protestas callejeras, pero aún debe resolver la crisis y ganarse a los inversores y donantes extranjeros.

Si bien no está bajo el control de la hiperinflación que azota a Venezuela y hace una década en Zimbabwe, los economistas advierten que Líbano corre el riesgo de acercarse a esa difícil situación sin una solución a la crisis.

 

Esta semana el banco central anunció que los billetes recién impresos de 50,000 libras entrarían en circulación. M1, que abarca la moneda en circulación y los depósitos a la vista en libras, aumentó un 45% a principios de enero respecto al año anterior.

Inundar el mercado con libras mientras raciona dólares, corre el riesgo de exacerbar la inflación y ampliar la depreciación de la libra en el mercado paralelo, dijo Nafez Zouk de Oxford Economics.

“Net-net habrá más inflación”, dijo. “Supongamos que el 50% va debajo del colchón y el 50% entra en circulación, lo que todavía debilitará el tipo de cambio y eso sigue siendo inflacionario”.


Tom Arnold
Informes adicionales de Imad Creidi; Edición por Angus MacSwan
Reuters