Noticias » Venezuela » Profesor experto en corrupción acusado delavado de dinero

Profesor experto en corrupción acusado delavado de dinero

Un profesor estadounidense de estudios internacionales que coescribió un libro sobre delincuencia organizada y es un experto en lavado de dinero y corrupción en América del Sur fue arrestado por cargos de lavado de dinero proveniente de corrupción de Venezuela.

Bruce Bagley, de 73 años, de Coral Gables, Florida, fue puesto en libertad bajo fianza de $ 300,000 (£ 230,000) después de comparecer ante el tribunal federal de Miami.

El profesor de la Universidad de Miami enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

El abogado de Bagley, Daniel Forman, le dijo al Miami Herald que planeaban “defender diligentemente su caso”, y agregó: “Estamos seguros de que al final del día será reivindicado”.

Bagley es coautor de Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, publicado en 2015, entre otros libros, y ha testificado ante el Congreso y como experto en la corte y ha sido entrevistado por numerosas organizaciones de noticias.

William F. Sweeney Jr, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, dijo que Bagley se benefició al ayudar a otros a lavar el producto de sus crímenes.

“La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy en día es que involucrarse en esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos conducirá a una acusación”, dijo.

El fiscal estadounidense Geoffrey S Berman en Nueva York dijo que Bagley abrió cuentas bancarias específicamente para lavar dinero para extranjeros corruptos.

“Los fondos que Bagley supuestamente estaba lavando eran el producto del soborno y la corrupción, robados a los ciudadanos de Venezuela”, dijo Berman.

Una acusación abierta en la corte federal de Manhattan dijo que desde noviembre de 2017 hasta abril, Bagley acordó recibir unos 14 depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos por un total de $ 3 millones.

Dijo que Bagley creía que los fondos generados a través de proyectos de obras públicas en Venezuela se derivaban del injerto y la corrupción.

Según la acusación, Bagley transfirió la mayor parte del dinero a las cuentas bancarias de un conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos. Las autoridades dijeron que Bagley se quedó con una comisión del 10% del dinero que lavó.

La Universidad de Miami dijo en un comunicado que Bagley fue puesto en licencia administrativa. “Como se trata de un asunto personal en una investigación en curso, la universidad no tiene más comentarios en este momento”, dijo.