¡Feliz santo! ¿Sabes qué santo se celebra hoy jueves 13 de junio? Consulta el santoral

Cada 13 de junio se celebra en España San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa. Ambos títulos hacen referencia a su origen luso y la ciudadad en la que falleció, en el norte de Italia.

Aunque su verdadero nombre era Fernando de Bulhoes y Tavieira de Azevedo, adoptó la otra denominación cuando ingresó como sacerdote en la Orden Franciscana. Pero antes de ser franciscano, fue agustino a los 15 años en los Canónigos Regulares de San Agustín.

Su ingreso en la fraternidad religiosa de los Frailes Menores fue por vocación absoluta, hasta tal punto de que quería llevar el mensaje de Dios a todos. Su afán lo llevó a embarcarse en un viaje a Marruecos, aunque una dura enfermedad lo obligó a volver a Portugal.

El homenaje de cada año a este santo también se debe a que el Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte, siendo esta la más rápida de la historia.

Cómo se le representa

La imagen más popular de San Antonio es junto al niño Jesús en brazos, ya que, según los escritos, fue testigo de una aparición dle mismo. Es habitual verlo vestido con un hábito marrón, propia de los franciscanos, y con barba en el rostro. En su iconografía también lleva puesto un cinturón de cuerda con tres nudos que simbolizan las promesas y el compromiso con Dios: obediencia, pobreza y castidad.

En Portugal, tratan de mantener que la imagen del santo sea lo más fiel posible a la realidad, por lo que, ademàs, aparece representado como se cree que él era físicamente: de estatura baja con la cara redonda.

Pintura de San Antonio de Padua (iStock)
Pintura de San Antonio de Padua (iStock)

En las pinturas, San Antonio suele aparecer a compañado -junto al niño Jesús- de una flor que bien puede ser un lirio, una azucena o la flor de Liz; que reflejan la victoria de la pureza del santo sobre la tentación de la carne.

En algunas imágenes pictóricas también se le representaba con un saco o un pan, ya que era especialmente conocido por la conmoción que sentía ante la pobreza.

Además de por su representación, el santo es conocido como un gran orador después de que en 1222 pronunciara un aplaudido discurso en un acto de ordenación. Esta habilidad lo lleva a ser nombrado orador en la región de Romaña y, un año después, San Francisco le asigna el título de Lector de Teología en Boloña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *