Fiscalía ha imputado a 38 personas por “magnicidio frustrado” contra Maduro

La cifras de imputados por el presunto intento de magnicidio del pasado 4 de agosto contra Nicolás Maduro continúan desarrollándose de forma permanente y sin dilación, aseguró el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Tarek William Saab.

“En el caso de las investigaciones sobre el intento de magnicidio presidencial, se han imputado 38 personas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y siete tienen medidas sustitutivas por no tener participación grave en los hechos”, apuntó durante una rueda de prensa.

Saab sostuvo que hasta la fecha el Ministerio Público ha presentado 18 acusaciones y 15 personas con orden de aprehensión, aunque algunas de ellas ya no estén en el país. “Esperamos que Colombia y Estados Unidos entreguen a los investigados que huyeron de Venezuela”.

Este hecho sucedió mientras Nicolás Maduro ofrecía declaraciones en la avenida Bolívar de Caracas durante el acto del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fueron detonados varios drones con “carga explosiva”.

Asimismo, aclaró que la audiencia preliminar de este caso se ha realizado en varias sesiones y hasta ahora van nueves sesiones.  “Se debe leer cada una de las acusaciones a las 17 personas que están siendo presentadas (…) Varias de las personas acusadas para obstruir el avance de las audiencias utilizan tácticas dilatorias, pero seguimos avanzando para que no haya impunidad”.

Sobre las acciones del Ministerio Público contra las drogas, Saab apuntó que se han logrado incautar seis toneladas de cocaína; 1,9 de marihuana y 46 toneladas de sustancias químicas controladas usadas para la producción de drogas.

“La incautación más grande realizada este año ocurrió en el estado Táchira el pasado 16 de mayo cuando fueron halladas 1.336 panelas de marihuana, con un peso de 646 kilogramos”, destacó.

Resaltó que durante los primeros cinco meses del año ingresaron 3.656 casos de corrupción, se realizaron 1.135 imputaciones, 318 acusaciones y se obtuvieron 133 condenas. “Esto marca un precedente en la región”, recalcó.

Caso Mayell Hernández

Sobre el femicidio de la joven bailarina Mayell Hernández precisó que se logró la condena de 30 años de prisión.

“Hemos logrado en casos que han conmocionado a la opinión pública por ejemplo, el caso de la joven Mayell Hernández un hecho lamentable de femicidio que ocurrió el 3 de septiembre de 2018, el MP logró el 11 de abril una condena de 30 años de prisión y esto lanza un mensaje muy claro, que el Sistema de Justicia frente a hechos como este actúa de manera unitaria y logramos un ejemplar castigo”.

En abril de 2019 se conoció que el Tribunal Primero de Juicio en funciones de Juicio en Delitos de Violencia contra la mujer, en Valles del Tuy, estado Miranda, condenó a 30 años de prisión a William Enrique Infante Borges, por los delitos de: acoso, hostigamiento, amenaza, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, femicidio agravado y asesinato de su expareja, la bailarina venezolana Mayell Hernández.

Analitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *