¿Por qué la Venezuela de Maduro logra sobrevivir? Conoce el Cártel de los Soles

Maduro caraotadigital
Nicolás Maduro, imagen referencial.

La administración de Donald Trump ha reiterado que la siniestra influencia de Cuba y Rusia sostiene a Nicolás Maduro y a su cúpula en el poder de Venezuela, sin embargo, casi no se habla de un factor aún más importante: el Cártel de los Soles

El Cártel de los Soles es el término al que se refiere una red de narcotráfico que cada año transporta cientos de toneladas de cocaína colombiana hacia los EEUU y Europa. Acá participan algunos de los más altos funcionarios de la cúpula de Maduro. La información la reseñó el portal web Infobae.

A pesar de la crisis económica que padece Venezuela, estos narcos del Cártel de los Soles aún producen cientos de millones de dólares.

El tráfico de cocaína es una de las múltiples actividades delictivas en la que está inmersa la «revolución». Minería ilegal, venta fraudulenta de petróleo, comisiones por importar alimentos y medicinas son algunos de los delitos que constantemente comete la «Administración» de Maduro.

El colapso económico de Venezuela creó una grave escasez de alimentos, medicinas y energía. Eso ha provocado una migración masiva de más de tres millones de venezolanos, según cifras de las Naciones Unidas.

Sin embargo, los ingresos ilícitos de la «pandilla» de Maduro al parecer sigue aumentando. Un funcionario norteamericano dijo que este año parten desde los aeropuertos venezolanos hasta cinco narcovuelos por noche. En 2018 se estimó que 265 toneladas de cocaína colombiana fueron traficadas a través de Venezuela.

Quienes se oponen a Maduro, liderados por Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente (E) de Venezuela amparado en varios artículos constitucionales, han prometido amnistías a los líderes militares que abandonen el proceso revolucionario.

De hecho, el Departamento del Tesoro de los EEUU levantó las sanciones que mantenía contra Manuel Cristopher Figuera, jefe de la inteligencia venezolana que se alzó en armas contra Maduro el pasado 30 de abril.

Noticias VenezuelaZambrano tras 100 horas desaparecido: ¿Víctima del patrón de «acostumbramiento»?

Otro, el ex general Hugo Carvajal, desertó a España el mes pasado y fue encarcelado rápidamente por una solicitud de extradición de Estados Unidos. Se enfrenta a cargos federales por contrabando de cocaína.

Algunos líderes de la oposición y gobiernos extranjeros esperan negociar una administración de transición que incluya figuras de la «Administración» de Maduro.

No obstante, la líder política María Corina Machado no comparte esa idea, ya que ha reiterado que estos «criminales» no pueden tener perdón, ya que «estos individuos forman parte de la mafia del tráfico del oro, petróleo, gas y alimentos

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia