Citgo desmiente a Maduro y defiende legalidad de préstamo acordado en marzo

Logo de Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de PDVSA, en una gasolinera de Stowell, Texas. REUTERS/Jonathan Bachman

La refinería Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, dijo el jueves que un préstamo acordado en marzo “se llevó a cabo de conformidad con todas las leyes estadounidenses”, luego que Nicolás Maduro, lo calificara de “ilegal”.

Maduro dijo el martes que el financiamiento de 1.300 millones de dólares era “un robo y desfalco de Citgo”, sin detallar el acuerdo.

En su declaración, Citgo, ahora controlada por una junta administradora paralela nombrada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, dijo que un préstamo de 1.200 millones de dólares obtenido el 28 de marzo fue un “proceso abierto y competitivo” y se ajustó a “las sanciones del gobierno de Estados Unidos”.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. Ha sido reconocido por decenas de países que objetan a Maduro por haber sido reelegido en unas cuestionadas elecciones en mayo del 2018.

En enero, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones que afectan a PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano, como parte de un intento por presionar a Maduro para que abandone el poder.

Reuters