Pescado por pollo: deltanos hacen un negocio del trueque con trinitarios

Al fondo, uno de los muelles de la localidad deltana, Pedernales / Tanetanae.com 2018.

Los habitantes del municipio Pedernales, en Delta Amacuro, han reforzado sus faenas de pesca con la intención de poder venderlos o cambiarlos en trueques con ciudadanos de Trinidad y Tobago que, ocasionalmente, arriban a la pequeña localidad que está al norte del Delta.

El señor José Rodríguez, vecino del mencionado ayuntamiento deltano, aseguró que la pesca se ha convertido en el principal sustento de las diferentes familias, porque a través de esta actividad comercial logran concretar trueques: los venezolanos ofrecen pescados, mientras que los trinitarios, pollos.

“Aquí todos tratan de pescar, y el que no pesca, tiene al primo, al tío o algún familiar. Hay pescadores que a veces regalan las sobras a los más necesitados: así es como nos mantenemos en Pedernales”, manifestó Rodríguez este lunes.

La mayoría de los pedernaleños “aprovechan” el arribo de trinitarios también para comprar alimentos: el kilo de pollo que suelen llevar desde Trinidad hasta Pedernales, no supera los 6 mil bolívares; mientras que la carne, tiene un valor de 9 mil.

Por otra parte, Rodriguez dijo que “las cervezas y el ron, y las comidas que vienen de Trinidad a veces solo los cobran en dólares (en los comercios del Delta)”.

“La dolarización es algo normal en Pedernales”, agregó.

Radio Fe y Alegria