Qué debes hacer con el arroz antes de cocinarlo para que sepa mejor

El arroz es uno de los alimentos clave en las principales dietas del mundo. Es barato, no extremadamente poco saludable y tiene mucha vida útil, por lo que es fácil que tengas siempre un paquete a mano en la despensa de casa. Vamos, que es muy socorrido.

A pesar de que la mayoría de los cocineros lo hacen con bastante frecuencia, muchos admitirán que también se equivocan, y más de lo que deberían, a la hora de ponerse entre fogones. El chef australiano Monty Koludrovic ha decidido revelar el secreto para potenciar su sabor al podcast ‘What the F is For Dinner’.

Tranquilo, muchos aseguran que es cuestión de práctica y que se va aprendiendo con el paso de tiempo. Una vez vas asimilando los pequeños trucos acabas aplicándolos de manera automática. Elegir qué arroz cocinar es muy importante: el basmati es perfecto para servirlo como guarnición, los de grano largo o vaporizado van bien para ensaladas, pero si lo que buscas es un seco con toda la sustancia del caldo, esos no sirven, necesitas un bomba o de grano corto para paella.

¿Cuál es el truco?

Según el cocinero la clave para un arroz perfecto es lavar los granos antes de cocinar. Es posible que un enjuague rápido no sea suficiente, así que si quieres hacerlo correctamente tendrás que repetirlo unas 30 veces. Sí, has leído bien. Este chef asegura que si lo haces esa cantidad, el resultado es simplemente increíble.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuidado con el tiempo

Ya sabes lo que dice el refrán: «Es oro». Si te pasas, no tendrás arroz sino una plasta irrecuperable. Para uno de grano redondo o bomba, el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos, así que pon el temporizador y estate atento a lo que pase en la olla.

Si quieres cocinarlo correctamente y que tenga un sabor increíble tendrás que lavarlo unas 30 veces, así lo asegura el chef

Muchos otros expertos aseguran que no hace falta lavarlo, pero según Consumer Reports, todos estamos expuestos a la toxicidad del arsénico inorgánico, un agente químico que está presente en el medio ambiente y que fue clasificado como cancerígeno para los seres humanos. Aun así la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) descubrió que en las muestras de arroz que evaluó, fueron demasiado bajos como para causar efectos negativos a corto plazo para la salud, pero aun así recomiendan enjuagarlo antes de cocinarlo.