Cómo el estado Bolívar se convirtió en la nueva casa de los hermanos Rodríguez

hermanos rodríguez bolívar
Foto: Cortesía

Afuera había unas dos patrullas Toyota Hilux, blancas de la Policía del estado Bolívar (PEB); así como unas cuatro motos. En la alcabala del hotel Hotel Eurobuilding, en Ciudad Guayana, al sur del país, tres funcionarios de la Guardia Nacional  (GN) acompañaban al vigilante, el cual permitía o negaba el acceso a dichas instalaciones.

El panorama adentro no era distinto; en el primer estacionamiento más de tres autobuses así como funcionarios de distintos organismos de seguridad, desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en el segundo camionetas de todos los modelos y colores.

Y el lobby custodiado también por funcionarios; mientras que un pendón dejaba entrever el porqué de dicho despliegue: Estado Mayor Eléctrico. Bienvenidos a las mesas de trabajo para la construcción del Plan Estratégico de Estabilización y Reimpulso del Sistema Eléctrico Nacional  (SEN). Mesas en las que estuvieron presentes los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge.

Así como el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, representantes de Petróleos de Venezuela S.A, también de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros.

La reunión se extendió hasta aproximadamente las 5:00 de la tarde, del pasado viernes 12 de abril. Algunos de los presentes ya se habían retirado horas antes, mientras que otros al culminar la reunión salieron en manada, directo a los autobuses que estuvieron durante toda la mañana y parte de la tarde en el primer estacionamiento, de ahí fueron trasladados hasta el hangar de la Gobernación del estado Bolívar para retornar a Caracas.

Jorge Rodríguez; estuvo al inició de las mesas de trabajo, de las cuales se ausento unas horas y retorno a eso de las 4:00 de la tarde. Llegó en una camioneta blanca, acompañado de dos mujeres-al parecer sus asistentes- y su escolta. Dichas mesas de trabajo tienen como objetivo: una nueva reestructuración de Corpoelec, mantenimiento, seguridad, instalación de una estructura eléctrica donde la milicia y el poder popular trabajarán en conjunto para velar por su seguridad.

Noticias Venezuela Parte del estado Bolívar amaneció este 10Abr sin electricidad ni agua

“Debemos recuperar la estabilidad y lograr los equilibrios para darle un golpe al imperialismo y la guerra eléctrica contra Venezuela”, fueron las palabras de Delcy.

Los trabajos iniciaron; entre esas se ve cómo han ido limpiando la melaza de las centrales hidroeléctricas, han ido aplicando el rayo, esto por ejemplo, en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, mejor conocida como Macagua, trabajo que iniciaron durante la semana del 15 de abril.

Paradójicamente, cuatro días después de esas mesas de trabajo, una falla en el transformador 115/13.8kV de la Central Hidroeléctrica Caruachi, vía El Retumbo, afectando a la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi Guayana) y al sector de El Retumbo, dejó sin energía eléctrica a zonas de San Félix, Puerto Ordaz y Upata.

Fuentes militares han señalado al equipo de Caraota Digital, que la principal razón de que los hermanos Rodríguez pernocten en el estado Bolívar, es la situación de la energía eléctrica. “En cuánto se generó el primer apagón Delcy ha estado presente, los primeros días hasta durmiendo en sillas después en una litera que le colocaron en la sala de operaciones de Corpoelec”, señaló el militar.

Pero todo cambio

El búnker de los hermanos Rodríguez en sus visitas para supervisar las centrales hidroeléctricas, es el hotel Eurobuilding mientras que otros han señalado su presencia también en el hotel Rosa Bella, así como comitivas presidenciales en el hotel Venetur, este último cerrado por “remodelación”.

Una fuente del hotel señaló que en una de sus visitas Delcy, llegó a reservar todo el primer piso; pedir que el personal se retire del lobby para ella poder bajar a la peluquería, la cual al final termina haciendo que suba hasta su habitación. Los hermanos, han llegado hasta reservar 61 habitaciones, entre las cuales están la presidencial, dobles, sencillas y ejecutivas; siendo un gasto aproximado de 5 mil dólares diario, sin incluir la comida.

El personal tiene prohibido el usar los teléfonos celulares, para que no filtren fotografías de ellos comiendo en el restaurante o en el hotel. Entre las personas que han acompañado a Delcy, la cual en su primera semana de hospedaje se registró bajo un nombre falso, llegó acompañada de Ramiro Valdés Menéndez; militar y político cubano, considerado uno de los veteranos participantes en la Revolución Cubana.

Pero también dicho hotel ha albergado a Tareck El Aissami; al hijo de Nicolás Maduro, así como a sus familias.

Por su parte, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri; se mantiene fuertemente custodiada tras la falla registrada el 7 de marzo a nivel nacional, lo que tiene a los hermanos Rodríguez entre Puerto Ordaz y Guri.

En ruinas

“Cuando la gente habla de Guri, habla de ella como si fuera el pulmón energético del país; pero no es Guri ese pulmón energético, ya que el verdadero pulmón son las centrales hidroeléctricas”, sumó un trabajador.

Aseveran que Guri ya no es ese pulmón empezando porque “ellos tienen 20 mega máquinas enormes; solo trabajan 11 nada más. Las otras 9 están en remodelación o las pocas que están funcionando no les están sacando la mayor cantidad posible de capacidad”.

La administración de Maduro asegura que se va a  “levantar” el sistema eléctrico del país, pero los trabajadores de Corpoelec, apuntan a que no será tarea fácil. “Cuando éramos Edelca, teníamos dos helicópteros que estaban en puntos estratégicos para cuando se presentarán este tipo de fallas. Nosotros nos comunicábamos con el piloto y este se movía hasta el punto dónde se creía estaba la deficiencia eso no tardaba ni 30 minutos, y se podía solventar rápidamente la carencia que se tuviera en dicha línea de transmisión, pero ya la empresa no cuenta con esos helicópteros. El helipuerto quedó de adorno”, resalto el empleado.

Sumado a eso, destaca la falta de vehículos, cauchos, empleados y todo lo que requieren para que la empresa funcione como se espera. Así como la falta de equipos, herramientas y en especial la falta de personal-debido a la fuga de talento.

Mientras que otro trabajador de Corpoelec destacó que dichas plantas termoeléctricas habían sido traídas desde Cuba; “muchas veces fuimos hasta Puerto Ayacucho, estado Amazonas hacer mantenimiento a la única planta que estaba allá, esa consumía 20 gandolas de Diesel y mil tambores de aceite diarios”.

Sumó que se contaba con un cronograma de mantenimiento, ejemplo, en el caso de la Subestación Malena a unas 3 horas de Ciudad Bolívar, al sur del país, se realizaba anual, mientras que el mantenimiento preventivo era a los interruptores, seccionadores, engrases, ajustes, etc; para este se generaba una programación emitida por los operadores los cuales detectaban que requería ese mantenimiento.

Y cada 20 años; un hombre traído desde Francia hasta Venezuela recorría las distintas subestaciones a fin de realizar un mantenimiento completo-de adentro hacia fuera-.

“En el caso de las líneas de tensión, se realizaba algo conocido como lavado de cadena de  isladores, para eso se requiere una grúa especial para lavado en caliente. En septiembre se desforestaba cerca de las torres de transmisión en una medida de tres por tres metros; lo cual impedía que de ocurrir un incendio  este no afectará a las torres”, desarrolló.

Mientras que “en febrero o marzo se empleaban esas grúas especiales, y el trabajador era colocado a unos tres metros para ‘lavar los isladores’, para eso se requerían unos 8 o 10 trabajadores, pero desde 2015-2016, dicho trabajo no se realizaba tras la desincorporación de las grúas, si ese trabajo se hubiera continuado se habría evitado lo del pasado jueves”, explicó el empleado de la estatal.

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia