“Nicolás Maduro, corrupción y caos en Venezuela” se titula el expediente criminal publicado por el Departamento de Estado de EEUU

Departamento de Estado publica expediente criminal de Nicolás Maduro

El documento revela un listado de acciones ilícitas protagonizadas por la dictadura en Venezuela: desde lavado de dinero, torturas, asesinatos y robo de elecciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el expediente criminal de Nicolás Maduro, el cual demuestra todas las “acciones inconstitucionales y corrupciones” que podrán ser condenadas en organismos internacionales tras la caída de la dictadura.

Se trata de una hoja informativa llamada Nicolás Maduro: corrupción y caos en Venezuela. Allí destacan delitos como el robo de elecciones, el bloqueo a la Asamblea Nacional, las sentencias írritas del chavista Tribunal Supremo de Justicia, el lavado de dinero, el robo masivo de oro y la violación a derechos humanos.

“El antiguo régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación antes próspera a la ruina económica con su Gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas. Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado presos políticos y han restringido gravemente la libertad de expresión, todo en un brutal esfuerzo por conservar el poder”, señala el expediente.

Actos inconstitucionales

El expediente inicia con un recuento de los actos inconstitucionales protagonizados por el régimen de Maduro. Entre ellos el papel del chavista Diosdado Cabello, quien de la mano del Tribunal Supremo de Justicia anuló y bloqueo todas las acciones de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Asimismo, el Departamento de Estado registra el proceder del chavista Consejo Nacional Electoral que ayudó al chavismo a robarse elecciones y anular a opositores de las contiendas.

“Este sistema electoral falso culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o prohibidas de correr, Maduro se enfrentó a un campo de candidatos debilitado en una elección amañada. Para impulsar la participación pro Maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos”, relata.

Corrupción

Para el Departamento de Estado, Maduro protagonizó el esquema más grande de corrupción tras la malversación de fondos de la estatal petrolera PDVSA.

“Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente $ 2 mil millones en transacciones relacionadas con lavadores de dinero de terceros, compañías fantasmas y productos financieros complejos para desviar fondos de PDVSA”, recuerda el documento.

Hace referencia, además, de la explotación de recursos minerales en manos de mineros no regulados y organizaciones criminales.

“El régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que hacen negocios y las reemplazó con mineros no regulados que operan con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos”, señala el expediente.

Violaciones a derechos humanos

El Departamento de Estado también hizo mención a los crímenes y asesinatos cometidos por la dictadura. El documento recuerda el asesinato del concejal Fernando Albán, quien murió en manos de la policía política de Maduro.

Habla también de otras ejecuciones extrajudiciales, del papel de las Fuerzas Armadas al servicio de Maduro; además de los centros de detención clandestinos, las torturas y el historial de tratos crueles e inhumanos.

Fuente: PanAmPost

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia