“Hacinamiento provocó fuga masiva de presos en Nueva Esparta”, informó OVP

Imagen referencial

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) todos los calabozos policiales del país presentan una situación alarmante de hacinamiento. Humberto Prado, director de esta ONG, explicó que la estación policial de La Asunción, de donde se acaban de fugar 60 reclusos, es un claro ejemplo de la grave situación que presentan estos lugares.

“Esa base policial tiene dos calabozos y una capacidad solo para 40 personas, pero allí adentro estaban recluidas 160 personas, es decir, el hacinamiento en el lugar es de 400%”, indicó Prado.

Según el abogado éstas son las consecuencias de usar los calabozos policiales como centros de reclusión.

Destacó que es muy fácil entender que dichos lugares no presentan las condiciones mínimas para albergar esa cantidad de personas.

De acuerdo a la información que maneja el OVP de los 160 internos que se encontraban en esta estación policial, 15 tienen condena firme, es decir, ya deberían encontrarse purgando pena en un penal.

Noticias Venezuela Hablaron los familiares de los detenidos por el caso de Ángela Aguirre

“El problema es que el ministerio de Servicios Penitenciarios sigue sin dar cupos a los centros penitenciarios por lo tanto el problema de hacinamiento se materializa en las comisarías policiales”, explicó Prado.

De los hechos

Durante la madrugada de este 16 de abril, 60 reclusos que se encontraban en la Base III de la estación policial La Asunción, en el estado Nueva Esparta, se fugaron.

Según el OVP, 5 de los individuos fueron recapturados y uno resultó muerto durante el operativo.

De acuerdo a las versiones recabadas por la ONG los reclusos lograron someter y herir a dos funcionarios policiales usando armas blancas.

“Una vez que sometieron a los policías los reclusos tomaron el control de la comisaría”, indicó Humberto Prado.

Se conoció que los reclusos dieron muerte a un interno y lograron apoderarse del parque de armas.

Se trata de 4 escopetas, 105 cartuchos de perdigones para equipos antimotín, un revólver calibre 38 con seis balas, 50 proyectiles de 7/2, cuatro esposas, dos detectores de metal y dos linternas.

“También se llevaron una motocicleta propiedad de uno de los funcionarios policiales”, precisó el vocero del OVP.

La eterna intervención 

Humberto Prado relató que no es la primera vez que sucede un hecho como éste y cree que la situación se repetirá con relativa frecuencia.

“Las bases policiales o comisarías ahora están en manos del Estado gracias que en el 2017 la Asamblea nacional Constituyente (ANC) emitió la resolución No. 41259 mediante la cual se intervinieron estos lugares”, dijo el abogado.

Prado recordó que luego de tomada esta decisión se intervinieron las policías del estado Zulia, Táchira, Anzoátegui y Mérida.

“La comisaría policía del estado Nueva Esparta fue intervenida porque la gobernación había sido ganada por un opositor”, afirmó Prado.

El director del OVP explicó que según aquella resolución la intervención de las comisarías policiales sería por un lapso de 90 días, pero la medida lleva un año y 6 meses.

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario