Funcionarios policiales motorizados no utilizan casco integral

Desde hace tiempo hemos venido insistiendo en cuanto a los implementos necesarios que deben utilizar los motorizados para poder circular y de esto siempre deberían estar más pendientes los organismos de seguridad, exigiendo que como mínimo, deben portar el casco integral o casco y visera, para que en caso de un derrape (deslizamiento), al menos cabeza y vista están protegidos, aunque siguen expuestos a graves lesiones las extremidades inferiores y superiores. Es una campaña que se ha mantenido durante años reforzada y simultáneamente rechazada en el 2012 cuando el gobernador Hugo Cabezas emitió el decreto 293 que obligaba al uso de los referidos implementos y limitaba la circulación de motorizados a partir de las 8:00 y que luego se extendió hasta las 10:00 pm, salvo las excepciones que certifiquen los organismos competentes, pero esta campaña fue considerada ilegal porque violentaba el Art. 50 (Derechos Civiles) de la Crbv que está referido a la libertad de movimiento.

En esa oportunidad los centros hospitalarios de manera permanente estaban recibiendo personas lesionadas por accidentes de transito y especialmente motorizados quienes muchas veces a los traumatólogos no les queda de otra que pasarlos al quirófano donde son sometidos a las traumáticas amputaciones. Sin embargo, con el referido decreto los accidentes en el estado Trujillo bajaron un 70%, y un 90% aproximadamente de los que usan sus cascos salvaron sus vidas, pero no obstante lo anterior y por razones legales, esto se dejo sin efecto y “Quedo al libre albedrío de los funcionarios la aplicación de las sanciones, con la gravedad que presuntamente esto último es in situ”

No hay prioridad como creen tenerla los funcionarios policiales de la grafica que no portaban el casco integral

El caso es que ahora la mayoría de los Mototaxistas, cargan sus cascos y demás implementos, pero que además, uno que otro motorizado particular también lo porta, pero son los mismos funcionarios de seguridad quienes asumen la responsabilidad de no portarlo, por lo que nuestro llamado es directamente al Comandante de la Policía del estado Trujillo (Fapet) Cnel. Orlando Villegas, para que gire instrucciones a sus funcionarios de portar todos los implementos; él sabe muy bien, que este llamado lo hacemos por la seguridad de su personal. Otros cuerpos de seguridad también deben instruir a sus funcionarios para que sean más previsivos cuando conduzcan las motos oficiales o particulares.

Via: Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130) / [email protected]

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario