¡AL DESCUBIERTO! Estas son las operaciones ilícitas que realizó el primo de Rafael Ramírez para…

El pasado 16 de agosto de 2018 fue capturado en Córdoba (Argentina), Luis Bastidas Ramírez, primo de Rafael Ramírez, por estar presuntamente involucrado en operaciones de lavado de dinero y estafas a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Composición: Maduradas/ Fotos: El Estímulo- EFE

La orden de aprehensión fue emitida por autoridades de Andorra, quienes aseguraron que las operaciones de lavado fueron realizadas a través de la Banca Privada de Andorra, un paraíso fiscal, que le habría permitido ocultar entre 5 y 7 millones de dólares obtenidos a través del manejo con bonos, operaciones cambiarias con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y negociaciones con la empresa fabricante de autobuses de origen chino Yutong.

Luis Bastidas se ocultaba en Argentina desde hace 3 años, haciéndose pasar por un modesto quiosquero. Vivía con su esposa y sus hijos en un apartamento. Su esposa poseía un pequeño salón de belleza.

“(Bastidas usó sus cuentas en la BPA como puente para transferir parte de su caudal de fondos a otros puntos del planeta. Así, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 envió 500.000 dólares (437.405 euros) a dos cuentas del Bank of America y Citibank de Miami, según documentos policiales (…) Cuando Bastidas Ramírez tuvo que rellenar el documento conocido como know your customer (conozca a su cliente, en inglés) —una especie de tercer grado donde los bancos preguntan sobre el origen de una fortuna—, el exejecutivo de la petrolera se presentó como ‘asesor técnico y administrativo’, ‘director de servicios de logística en servicios generales en el área de las energías’. Eludió mencionar que trabajaba para la principal empresa del país latinoamericano, PDVSA”, señala el informe policial.

Maduradas

Deja un comentario