65 delincuentes se fugaron de una cárcel en Margarita

Sesenta y cinco presos se fugaron este martes de un centro de detención preventiva en la isla venezolana de Margarita (norte), en una operación en la que resultó muerto uno de los reclusos, informaron las autoridades.

El escape se produjo en la madrugada en los calabozos del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas (CADP) de la Policía, donde estaban recluidas unas 159 personas.

Las fugas son frecuentes en el sistema carcelario venezolano, debido a la combinación de factores como infraestructura precaria, sobrepoblación, baja capacitación de funcionarios y corrupción.

Los 65 presos huyeron del centro de arresto preventivo de La Asunción, capital del estado de Nueva Esparta, al que pertenece la isla, informó el vicealmirante Alexander Velázquez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado.

“De esos 65, cinco han sido recapturados y uno fue ajusticiado por ellos durante la fuga”, detalló el militar.

Unos 2.200 funcionarios de cuerpos de seguridad participan en la operación de búsqueda, indicó Velázquez.

Según medios locales, los dos guardias que vigilaban los calabozos fueron heridos con armas blancas y posteriormente trasladados a un hospital.

Antes de evadirse, los fugados robaron escopetas, un revólver, municiones, detectores de metal y una moto de un funcionario, agregaron los reportes.

La isla de Margarita es uno de los destinos turísticos más visitados de Venezuela, especialmente en estos días de Semana Santa.

“Todo el municipio se encuentra cerrado con puntos de control y atención al ciudadano para mantener y garantizar” la seguridad, tuiteó Morel Rodríguez, alcalde del vecino municipio de Maneiro, vecino de La Asunción.

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, una ONG que vela por los derechos de los presos, explicó que el centro de detención no cuenta “con ningún tipo de condiciones de seguridad, no tiene gran vigilancia, son estructuras muy endebles”.

Los reclusos fueron a dar allí después de que cerrara la cárcel San Antonio hace tres años, explicó el activista.

Según un informe de esa organización, en 2018 se produjeron en Venezuela 70 fugas en las que se escaparon 470 detenidos, de los cuales 105 fueron recapturados, el 22%.


Fuente: Lapatilla.com 

Deja un comentario