Rusia está tratando de volar aviones militares a Venezuela desde…Leer más

La medida se produce semanas después de que Malta, un miembro de la Unión Europea, aprobara una solicitud rusa similar, y aviones y personal militar rusos fueron vistos en la pista del aeropuerto en la capital de Venezuela, Caracas, mientras el país continúa experimentando protestas y disturbios políticos.

Los datos de un sitio web de seguimiento de vuelos muestran que dos aviones militares rusos también volaron a través del espacio aéreo de Grecia y Chipre desde Siria en ruta hacia Venezuela el 22 y 23 de marzo. [flightradar24]

La trayectoria de vuelo de uno de los dos aviones militares rusos que volaban a Venezuela el 23 de marzo, que muestra cómo pasan por el espacio aéreo de Chipre, Grecia y Malta, todos miembros de la UE.

La nueva solicitud de Rusia fue hecha por la Embajada de Rusia en la capital de La Valeta, Malta, la semana pasada, dijo un alto diplomático. Pidió autorización para volar dos aviones militares entre el 16 y el 19 de abril, desde Siria a Caracas, y de regreso.

Los dos aviones, un avión de la fuerza aérea rusa, Ilyushin Il-62, y un avión de carga, An-124-100 Ruslan, respectivamente, planean partir de la capital siria, Damasco, y Khmeimim, una base aérea operada por Rusia en Siria.

Los aviones tienen los mismos números de cola que los dos aviones militares rusos fotografiados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en la capital de Venezuela el mes pasado. Los informes en el New York Times, citando a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, dicen que esos vuelos eran rutinarios y que los dos aviones llevaban suministros y asesores técnicos.

De acuerdo con la solicitud realizada por Rusia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta, cuyo contenido se ha compartido con , el propósito de los vuelos de este mes es de naturaleza humanitaria. Los aviones traen suministros de alimentos y grupos electrógenos diesel, así como especialistas en ingeniería, técnicos y médicos que necesita la misión diplomática de Moscú en Venezuela, dice Rusia en su solicitud. Dice que los aviones no llevan armas, explosivos ni materiales venenosos o dañinos.

La noticia de que aviones militares rusos viajan desde Siria a Venezuela provocará alarmas en la comunidad internacional. 

Reuters informó en enero que un contingente de contratistas militares privados vinculados al Kremlin viajó a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro a finales de año. Según informes, Rusia ha firmado más de $ 11 mil millones en contratos de mantenimiento y armas, incluidos sistemas de defensa aérea, tanques, aviones de combate y helicópteros de ataque con el antecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Los datos del sitio web de seguimiento Flightradar24 muestran los dos aviones rusos que vuelan sobre el espacio aéreo de los Estados miembros de la UE, Chipre y Grecia, después de salir de Siria de camino a Venezuela en marzo.

Los ministerios de asuntos exteriores de Chipre y Grecia no respondieron a una solicitud de comentarios preguntando si estaban otorgando permiso a Rusia para acceder a su espacio aéreo este mes.

Esta es la segunda vez en este mes que Malta ha rechazado una solicitud de Rusia para utilizar su espacio aéreo para vuelos a Siria desde Venezuela. Entre la solicitud aprobada en marzo y la reciente negativa, Rusia también presentó una solicitud de vuelos militares de Siria a Venezuela entre el 12 de abril y el 1 de mayo, que también fue rechazada.

Una fuente diplomática de alto nivel dijo a BuzzFeed News que Rusia no ha aceptado bien los rechazos, y se espera que pueda tomar represalias al atacar al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con una campaña de información errónea durante o después de las elecciones parlamentarias europeas del próximo mes, dijo la fuente.

El ministerio de asuntos exteriores de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario