Primer envío de ayuda de la Cruz Roja trae medicinas y plantas eléctricas para dotar a hospitales

El presidente laCruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, informó que el primer envío deayuda humanitariaque llegó al país traemedicamentosyplantas eléctricaspara dotar a los principaleshospitalesen Venezuela.

“En este momento está ingresando aVenezuelael primer envío de la ayuda humanitaria de laCruz Roja. Se trata de suministromédico, plantas eléctricasymedicinasque serán distribuidas en distintoshospitalesdel país, tal como lo informó el presidente del movimiento,Francesco Rocca“, dijo Villarroel en un video difundido en las redes sociales de la organización la mañana de este martes, 16 de abril.

Cerca de las 8:40 amarribó el avión con el primer envío de laayuda humanitariaal Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, enMaiquetía.El envío proviene de Panamá, donde se encuentra el centro logístico de laCruz Rojapara la región.

Villarroel agradeció a las instituciones del Estado y a los organismos privados que “hicieron posible elaccesode esta ayuda”. También reafirmó que las medicinas, equipos einsumosserán distribuidos de acuerdo con los principios fundamentales de laCruz Roja, que son neutralidad, imparcialidad e independencia.

El presidente de laCruz Roja Venezolanareiteró el llamado a no politizar “el gran logro” que representa el ingreso de laayudaal país. Tanto funcionarios de la administración deNicolás Madurocomo voceros de laoposiciónse han atribuido el acceso de estas donaciones a territorio venezolano.

“No permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas”, reiteró Villarroel en el video.

Una comisión de trabajadores de laCruz Roja, entre ellos el presidente y el vicepresidente de la organización enVenezuela,se movilizaron en caravana hasta la principal terminal aérea del país para recibir el cargamento.

Como parte de la operación en territorio venezolano, se prevé atender a unas 650 mil personas y dotar conmedicinasy materiales a unos 12hospitalesde la red pública. Adicionalmente, el organismo tiene previsto suministrarinsumosyfármacosa centros de salud de laCruz Rojaen el país.

El pasado 29 de marzo, el presidente de laFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Rojay de laMedia Luna Roja,Franceso Rocca, anunció desde Caracas que el organismo gestionaría el ingreso de la ayuda humanitaria con la autorización del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Para entonces, dijo que la organización con sede en Ginebra esperaba dar respuesta a laemergencia humanitariacompleja en unos 20 días.

La semana pasada, el presidente delComité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reunió con voceros de la administración deMaduroy de laoposición.

Posteriormente, Maduro anunció el acuerdo con elComité Internacional de la Cruz Roja. Elcanciller Jorge Arreazainformó que se llegaría a un acuerdo “formal” que establezca que el organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar.

Hace cinco días laOrganización de las Naciones Unidascelebró el acuerdo entre la Cruz Roja y el Gobierno de Nicolás Maduro. LaONUcalcula que en Venezuela hay unas siete millones de personas que necesitan esas medicinas e insumos para sobrevivir.

Información de Efecto Cocuyo

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario