Por racionamientos eléctricos reprograman actividades religiosas en Machiques

Foto: Archivo.

La Diócesis de Machiques ha venido programado los actos religiosos a las horas que hay electricidad debido a los nuevos esquemas de racionamiento que se aplican en la zona.

Desde este domingo 14 de abril iniciaron las actividades de la Semana Santa; las iglesias católicas en Machiques de Perijá, estado Zulia, han preparado su programación pero con cambios de horarios debido a los constantes apagones y horarios de racionamientos que se registran en el municipio.

Carlos Bermúdez, párroco de la catedral Nuestra Señora del Carmen, informó que este año por motivos de racionamientos y crisis eléctrica, algunos horarios, sobre todo en la mañana, se han tenido que modificar a las horas que se cuentan con servicio eléctrico, mientras que las eucaristías de las tardes se darán sin servicio eléctrico.  Por este motivo este año se suspendió la pascua juvenil y la semana santa infantil donde participaban más de 400 niños, así como el viacrucis viviente.

“Este año hemos modificado un poco el horario debido a la situación que está viviendo el país. Hemos programado los actos religiosos de la mañana esperando contar con servicio eléctrico; este año no se realizó el viacrucis viviente. Hemos tomado estas decisiones para que los feligreses puedan regresar temprano a sus casas y evitar que se vayan a encontrar sin transporte y sin luz, pudiendo ser víctimas de la inseguridad. También estamos buscando gasolina para contar en la catedral con una planta eléctrica para cuando no haya energía eléctrica en las noches”, agregó.

El párroco lamentó que esta situación eléctrica haya influido para que la feligresía deje de participar en las actividades religiosas. “Durante estos días hemos visto muy poca participación de la ciudadanía, es claro que los racionamientos tienen consecuencias”, dijo.

Entre las actividades programadas para los próximos días en la catedral del municipio se encuentra la misa Crismal este martes a las 10:00 de la mañana, una de las más importante presidida por Monseñor Ramiro Díaz, así como la entrega de la campaña Compartir de parte de las Cáritas parroquiales. Además del triduo pascual el día jueves a las 5:00 de la tarde; y el sábado la vigilia pascual a las 8:30 de la noche.

Radio Fe y Alegria