Nicmer Evans explica cómo se arma un P.E.O.

Foto: Noticias Venezuela @ATodoMomento_

(Noticias Venezuela) — El politólogo y dirigente político Nicmer Evans formó parte de una Asamblea de Ciudadanos en horas de la tarde del lunes 15 de abril, en la Parroquia Leoncio Martinez, del Municipio Sucre – Caracas en donde se difundió información relacionada con la Operación Libertad y la Operación P.E.O. Ambas iniciativas son propuestas por la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Por Punto De Corte

*P.E.O= Protesta Estratégica Organizada.

El coordinador nacional de MDI (Movimiento por la Democracia y la Inclusión), Nicmer Evans, explicó las líneas gruesas para la construcción de los Comités por la Libertad, siendo éstas, estructuras de organización vecinal y sectorial. Estos comité son para despertar la consciencia ciudadana y lograr el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho, la vuelta a la democracia y la reinstitucionalización del país.

“En la necesidad de revertir la dependencia, una de las cosas más importantes es el nivel de organización. Ese nivel que requerimos, no es solamente para ir a manifestar, ahora es para salir de este desastre. Y los Comité de Libertad, son las bases para ello”, conceptualizó Evans.

Aclaró que, si bien, los comité son para recibir el llamado de la Asamblea Nacional, también son “para que interioricemos en consciencia”, que los Comités deben servir, no solo para el cese de la usurpación, “sino el desarrollo de la transición para ir a elecciones libres, y la reconstrucción de Venezuela.”.

Lea también: 87,6% de venezolanos no iría a elecciones con actual CNE

“Esa reconstrucción debe partir de la reconciliación entre iguales, no vamos a perdonar a los de la cúpula, pero, los que estamos entre iguales, debemos permitirnos generar reconciliación del tejido social”, puntualizó Evans.

La Operación Libertad tiene como objetivo la organización en función de un objetivo estratégico que es la rebelión popular, no hay otra vía para generar la presión interna para salir de este desastre que la rebelión popular“. Seguidamente, destacó que los Comité de la Libertad, “no son para esperar que un líder diga dónde ir y esperar la ayuda humanitaria, solamente.”

“La operación a la que nos han llamado tiene, entre otros objetivos próximos (en evaluación y aún sin fecha), la Gran toma de Caracas. Una acción insurreccional. Hay que hablar claro, y eso parte de las capacidades de organización a través de sectores, regiones y capacidad de desplazamiento”, puntualizó Nicmer Evans.

El politólogo experto en psicología social, indicó que con las convocatorias previas, “no se tratan de un simulacro, porque protestamos de verdad en la calle”. Pero, aclara que esas convocatorias sirvieron para practicar el nivel de convocatoria y la capacidad de organización.

Lea tambiénBarráez: Guerrilleros y paramilitares tienen trato VIP en tribunales militares

“… Por qué, ¿Qué ha pasado? El 23 de enero, la primera vez, la gente salió a entregarle su apoyo a Guaidó, otros salieron entregando su apoyo pero diciendo ‘Sácame a Maduro ya‘… Un sector, no comprende que esto es un proceso político, que para poder ser bien librado no debe ser apresurado. Algunos dirán, pero tenemos 20 años, yo tengo seis, y eso no es justificación para que no sintamos la ansiedad de salir de esto ya. Pero tenemos que salir bien librados, por que no hacemos nada con salir de esto hoy, para que suceda como el 11 de abril…”, alertó el politólogo.

Continuó diciendo que los Comité deben atender a los llamados nacionales, convocados por la Asamblea Nacional y su directiva. Además de eso, pero además debe activarse la Operación P.E.O (Protesta Estratégica Organizada). Esta operación PEO, describe Evans, “es el complemento de la operación Libertad”.

“La estructura de la Operación Libertad está centralizada en la conducción de Juan Guaidó, con el objetivo de la Toma de Caracas y el cese de la usurpación… No podemos esperar que Juan, nos llame para salir a protestar, no debemos reproducir el mesianismo y la expectativa del líder y las masas… Esa es la estructura Chávez – el Pueblo, tenemos que romper esa línea hegemónica de pensamiento y la forma de hacerlo es asumiendo el protagonismo que tenemos”, aseveró Evans.

Lea tambiénVicepresidente de Bolivia: “crisis venezolana es consecuencia de una mala gestión económica”

Profundizó que la Operación P.E.Odebe ser el “sistema permanente de protestas” mientras surgen las convocatorias nacionales. “Por que si convocan ir a la vicepresidencia, antes de ir a la presidencia, igual nosotros no dejemos de protestar por el hueco en la calle, el bote de agua… Sobran las causas para mantener la protesta activa con un equilibrio de no desgaste. Debemos jugar al desgaste de ellos, no de nosotros”, destacó.

  • El Comité por la Libertad debe multiplicarse, no limitarse a su propio espacio. Deben invitar a constituir otros comité en sectores aleñados y juntos articularse.
  • Deben planificar acciones en el marco de Operación P.E.O y Operación Libertad. Los motivos deben ser reales y concretos de sensibilidad de mayorías.
  • Mediante, los Comités de Libertad no va a venir la ayuda humanitaria a resolver los problemas del país y la ayuda humanitaria no va a reemplazar la caja del Clap. “Con la concepción de ayuda, pensemos en la solidaridad y nuestros comités también tienen que ser solidarios, una acciona insurreccional es hoy ser solidario y tenderle la mano a nuestros hermanos”.

Lea también: Extenderán vigencia de cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos en Chile

  • Deben construirse, primero con la solidaridad, y deben velar también por la seguridad de sus miembros, no podemos exponernos. Eso implica que cada comité, debe dedicar parte de sus componente a ese aspecto.
  • Retroalimentación, la idea es que ustedes también nos digan cómo van las cosas, que nos propongan como mejorar, o cómo dirigirla mejor, en función de los objetivos establecidos. “lo único que podemos estar seguros es pasar de una movilización emotiva a una movilización racional, que contundentemente va a lograr el cese de la usurpación.

No podemos ser carne de cañón tampoco ingenuos. Hoy la dirección política, tiene mucha consciencia de la necedades de los elementos y hay un plan, una ruta, también tenemos un liderazgo, estructuras nacionales el FAVL, la pPataforma Nacional de Conflicto, y otras plataformas, que nos estamos alineando permanentemente para generar las acciones concretas”, concluyó Evans.






Deja un comentario