Las tradiciones perdidas de Semana Santa en Guasdualito

Foto: Cortesía

Reunirse en familia, preparar dulces y comidas típicas de la semana mayor y asistir a la iglesia son parte de las costumbres y tradiciones de los ciudadanos de frontera en Guasdualito, estado Apure. Pero debido a la inflación y los apagones, el significado de la Semana Santa ha cambiado.

Dilvia y su familia añoran la Semana Santa de tiempos atrás. “Yo me acuerdo que se reunía toda la familia, hacíamos chigüire, dulce de lechosa, buñoelos… pero hoy día no podemos hace nada”, relató.

El dinero no alcanza pues lo que las familias logran reunir, deben invertirlo en la alimentación; además temen salir de sus viviendas y que los amigos de lo ajeno roben sus casas.

“Uno se queda cuidando la casa. Se descuida uno y enseguida cuando llega, ya la han robado. Si uno sale es con la preocupación de que se van a meter a la casa nos van a robar”, sentenció.

Los apagones también hacen parte de la cruz que hoy cargan los ciudadanos de frontera, quienes esperan por lo menos servicios básicos de calidad como la luz y el agua para hacer más llevadera la Semana Santa. “Estamos cargando con una cruz de malos gobernantes que se olvidaron de los servicios básicos de la gente, que por lo menos nos garanticen lo agua y luz”, pidió.

Radio Fe y Alegria

Deja un comentario