Las propuestas más desconocidas del PSOE: De la democratización de las empresas a la salud de los océanos

Los socialistas publicaron el lunes su programa electoral, del que previamente habían avanzado 110 medidas

Los socialistas publicaron este lunes su programa electoral del que previamente habían avanzado 110 propuestas, como un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza, una Ley de Familias para “todo tipo de familias”, una reforma fiscal que incremente la contribución de las grandes empresas y las personas con más patrimonio, el impulso a la fiscalidad ambiental, el impuesto a determinados servicios digitales o la promesa de abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Muy volcados en impulsar una agenda social, plantear la transformación de la economía española y revertir parte de la herencia del PP -los aspectos más dañinos de la reforma laboral o la derogación de la llamada Ley Mordaza- la oferta socialista para las elecciones del 28 de abril incluye también estas propuestas:

Diputado 351. Se creará una Oficina del Ciudadano en el Congreso de los Diputados -Diputado y Diputada 351, en referencia a que la Cámara está compuesta por 350- para potenciar la iniciativa legislativa popular, reduciendo a 300.000 el número de firmas necesarias para su presentación y permitiendo a sus promotores el derecho a acceder a la sede parlamentaria para defender sus propuestas. A través de esta oficina se podrá también solicitar información y gestionar peticiones y entrevistas con los representantes políticos.

Voto a partir de 16 años. Abrir en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años.

Nuevo enfoque de los riesgos laborales. Al concepto de trabajo digno se le suma también el de “saludable”. Se avanza en la legislación de prevención de riesgos laborales para que incluya los llamados “cánceres profesionales”, los riesgos para el aparato locomotor y los psicosociales y aborde el tratamiento y la prevención de riesgos emergentes derivados de la industria de las nuevas tecnologías de la información, la automatización o la introducción de nuevas sustancias químicas.

Democratización de las empresas. La participación de los trabajadores en las decisiones empresariales es clave en la economía social. Por ello, para avanzar en la “democratización de las empresas” se propone un reglamento de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Con carácter general se ampliará los derechos de información, participación y consulta de los trabajadores en los órganos de dirección de las empresas.

Salud de los océanos. El programa socialista plantea un Plan para la Recogida de Basura en el mar, donde se establecerá un seguimiento de la llegada de residuos especialmente plásticos

Freno a las terapias alternativas sin base científica. Puesta en marcha del Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, para proporcionar a la ciudadanía una información rigurosa y veraz.

A vueltas con la marihuana. Constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud. En el anterior programa ya figuraba.

En contra de los ‘vientres de alquiler’. El PSOE recuerda que la gestación subrogada está prohibida en España y destaca su rechazo frontal a esta práctica porque “socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”.

Abolición de la prostitución y sanciones para los clientes. Los socialistas defienden acabar con la prostitución y “erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, garantizar alternativas y terminar con las redes y las mafias que se lucran con la esclavitud”. Es necesario concienciar a la ciudadanía de que es un comercio ilícito y una forma de esclavitud”. Por ello se continuarán los trabajos iniciados para aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución. La prostitución, insisten, “de la que nos declaramos abolicionistas, es uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres”. En esta nueva legislación “introduciremos una figura jurídica que permita sancionar penalmente a quienes contribuyeran o se beneficiaran de la prostitución ajena” y también se sancionará la demanda y compra” de prostitución.

Circulación en bicicleta. Dentro de las nuevas formas de movilidad urbana el PSOE proyecta elaborar una Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los desplazamientos en bicicleta.

Justicia. Se promete colocar cámaras en todos los calabozos de España para garantizar la seguridad de los detenidos y de los policías.

Derechos de los animales. El bienestar animal, recuerdan, en una “preocupación creciente” de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto “seres sintientes” que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido.

Protección de Testigos. Proponen una Ley Integral de Protección de Testigos, Informadores y Denunciantes, que refuerce su protección en casos de corrupción para evitar que sean objeto de intimidaciones y represalias.

FUENT:ELMUNDO.ES

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario