Grandes fortunas y empresas francesas se están movilizando para la reconstrucción de Notre Dame.

Notre Dame, en directo: Las autoridades francesas creen que el origen del incendio fue un accidente

El ministro de Cultura detalla que «dos tercios del techo han ardido, la flecha se ha hundido, creando un agujero en la bóveda, y una parte del transepto se ha hundido.

Ante el pavoroso incendio que estaba devorando Notre Dame, que amenazaba su famosa aguja, los bomberos parisinos hicieron llegar un robot, bautizado como «Colossus», para que hiciera bajar la temperatura en el interior de la nave, según ha declarado un portavoz, Gabriel Plus, a la agencia a AFP. Colossus está fabricado por Shark Robotics, una empresa de La Rochelle.

«Es como si alguien muriese». Así ha definido el escritor británico Ken Follet el incendio de Notre Dame, confesando sentirse «horrorizado» ante el suceso, que ha dañado un templo en el que se inspiró para escribir «Los pilares de la tierra», un libro mundialmente famoso. «Encarna nuestra relación con la Historia. La construcción de Notre Dame comenzó en 1163, hace casi 1.000 años. Cuando vemos un edificio así destruido, es como si alguien muriera», ha afirmado.

La familia Bettencourt y L’Oréal anuncian una donación de 200 millones de euros, según un comunicado, informa AFP.

Luis Soriano, inspector adjunto de operativa de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, considera que los bomberos de París se han enfrentado de manera correcta el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, que ha quedado extinguido en la mañana de este martes en su totalidad. Hay que revisar ahora todo el edificio, ha explicado a Efe Luis Soriano, y especialmente las zonas que pueden concentrar todavía demasiado calor, como son los materiales de piedra y las vigas de madera, que hay que enfriar con agua para evitar que se pueda producir una reactivación del fuego.

Las campanas de las catedrales de Francia van a sonar a las 18.50h., momento en el que comenzó el incendio en Notre Dame, como muestra de duelo por el edificio.

La investigación sobre el origen del incendio de la catedral de Notre Dame va a ser larga y compleja para los expertos de la Policía que han realizado las primeras pesquisas durante la noche, sin poder todavía entrar en el interior del edificio. La pista del accidente, que ha sido la principal en las primeras horas del siniestro, sigue siendo la más seguida para los investigadores de la brigada criminal de la policía judicial.

El encargado de los andamios que estaban presentes en la catedral ha señalado a la cadena BFM TV que ninguno de sus operarios estaba presente en el templo en el momento del incendio. «El conjunto de los dispositivos y procedimientos de seguridad han sido respetados», ha explicado Julien le Bras a la cadena.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará esta tarde con el Papa, informa el diario Le Figaro. Desde el Elíseo, también se ha señalado que el mandatario ha recibido la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gran órgano de la catedral no se ha quemado, pero se teme que los graves daños que ha sufrido puedan afectarle gravemente, han informado a AFP uno de los tres organistas titulares de la catedral. Como informa Le Figaro, el instrumento ha sido reformado en varias ocasiones durante los últimos años, pero mantiene la esencia del siglo XV, momento de su construcción.

Las dieciséis estatuas, que estaban situadas alrededor de la aguja de la Catedral, 12 apóstoles y los 4 evangelistas allí ubicados en la década de 1860 durante la gran restauración de la catedral por Viollet-le-Duc, fueron retiradas en abril para su restauración y están en el suroeste de Francia.

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que las «obras más valiosas se han guardado en el Ayuntamiento». Entre ellas, están la corona de espinas y el manto de San Luis. «Las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas», ha añadido Riester, que ha declarado que los arquitectos están colaborando mano a mano con los bomberos. «Preocupan tres grandes agujeros que se han formado en el techo, uno de ellos por la caída de la aguja», ha apuntado.En una conferencia de prensa en la plaza de Notre Dame, Laurent Núñez, secretario de Estado de Interior, dijo que «el rescate se realizó en un cuarto de hora». También se han identificado «vulnerabilidades» de la estructura, especialmente en la bóveda. «Los trabajos de aseguramiento durarán 48 horas», ha añadido.

Una fundación francesa en defensa del patrimonio ha hecho un llamamiento internacional para aquellos que quieran hacer donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Las autoridades francesas contemplan como la principal hipótesis sobre el origen del incendio en Notre Dame que fuera un accidente. «Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario», ha afirmado el fiscal Rémy Heitz antes de señalar que ya han comenzado a interrogar a los obreros de las cinco empresas que trabajaban en el lugar.

Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Ceu-San Pablo, recuerda en ABC la historia de Notre Dame, «un compendio de los claroscuros de Francia, desde el inicio de su construcción en 1160». «Auténtica Ciudad de Dios dentro de la Ciudad de la Luz, la catedral de Notre Dame era el núcleo intelectual, espiritual y moral de París, además de una apoteosis del arte gótico. Santuario inviolable para todos aquellos perseguidos por la Justicia, también era el corazón caritativo de la ciudad, ya que era un auténtico refugio hospitalario para los enfermos pobres, que eran atendidos en una capilla situada cerca de la segunda puerta. Allí pasaban la noche y los médicos les atendían junto a la pila bautismal. Allí también se reunían los profesores de la Facultad de Medicina hasta que en 1454 tuvieron sede propia», escribe en el artículo « Ciudad de Dios en la Ciudad de la Luz».

El escritor y presentador de televisión Stephane Bern, implicado en la protección del patrimonio francés, afirma que se van a necesitar entre «diez y veinte años» para recuperar el edificio, informa Le Figaro

Los principales partidos franceses anunciaron este martes quesuspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de Notre Dame de París, que ha causado una gran conmoción en el país.

Nuestra Señora de París», la novela de Victor Hugo donde el monumento ocupa un papel central, se sitúa en el número 1 de ventas en Amazon, informa Le Figaro. El templo de Notre dame es un personaje clave en la tragedia, mucho más que el refugio de Quasimodo: «Y la catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza. No soñaba con otros setos que los vitrales siempre en flor, con otras umbrías que las de los follajes de piedra que se abrían, llenos de pájaros, en la enramada de los capiteles sajones, otras montañas que las colosales torres de la iglesia, otro océano que París rumoreando a sus pies»

Técnicos examinando los daños en Notre Dame – Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado un mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, expresando el dolor de los rusos por el incendio de Notre Dame, «un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos». Putin se ha ofrecido a enviar a «los mejores especialistas rusos» para ayudar a la restauración.

Grandes fortunas y empresas francesas se están movilizando para la reconstrucción de Notre Dame. Además de LVMH y la familia Arnault, que han anunciado una donación de 200 millones, y de la familia Pinault que ha desbloqueado otros 100 millones a través de su sociedad de inversiones Artemis, el millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad Fimalac, ha anunciado que participará en el «esfuerzo nacional de reconstrucción», de momento con una donación de 10 millones de euros «para la reconstrucción de la flecha, símbolo de la catedral», que cayó en el incendio. El gigante informático francés CapGemini también se ha mostrado «solidario en el esfuerzo nacional» y ha anunciado la donación de un millón de euros. La Confederación de pequeñas y medianas empresas (CPME) se ha puesto a disposición de los poderes públicos para movilizar su red nacional. La organización se ofrece para la búsqueda de medios financieros y la movilización de todos los talentos presentes en numeros oficios, como maestros de obra o artesanos. Otra organización patronal, Ethic, ha anunciado el lanzamiento de una colecta. El gigante francés de la construcción BTP ha dicho que aportará «una parte de la financiación» de la reconstrucción y ofrece a todos los constructores franceses que unan fuerzas. Vinci también ha mostrado su compromiso, aunque sin especificar la suma que aportará y la presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Nathalie Boy de la Tour, también ha prometido que el fútbol francés se movilizará para ayudar.

11.19La Unesco realizará una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tan pronto como sea posible. «Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo», ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el «corazón roto» por lo ocurrido. «Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo», ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa. La evaluación se llevará a cabo con las autoridades concernidas, tanto nacionales como locales y las que gestionan el monumento, así como las autoridades eclesiásticas con vistas a desarrollar un plan adecuado para evitar que se produzcan más daños en la catedral y recuperar todo lo posible de los elementos originales afectados por el siniestro. A continuación, la UNESCO acompañará y apoyará a las autoridades en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de Notre Dame, partiendo de documentación precisa basada en material de archivo, fotos, grabaciones, documentación histórica, planes y bocetos.

Está previsto que a esta hora se reúnan en Matignon los ministros franceses de Cultura y Economía, Franck Riester y Gérald Darmanin, junto con el secretario de Estado Laurent Núñez (Interior) y la portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye, para preparar un «plan de reconstrucción» de Notre Dame, según informa Afp.

¿Cómo se deberá de reconstruir Notre Dame? El arquitecto Lluís Dilmé, que participó en la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras el incendio que lo destruyó en 1994 cree que la catedral «se debe reconstruir como era en el momento en el que se quemó». Lluís Dilmé, que es experto en reconstrucción del patrimonio, ha explicado a Efe que la «fuerza de un edificio tan emblemático como Notre Dame es enorme», hasta el punto de considerar que «la imagen de París es Notre Dame», por lo que la imagen externa «debe ser la misma que la gente recuerda de antes del incendio». Notre Dame «se ha perdido físicamente, pero no del todo, porque la memoria nos la recuerda como era, y así debemos preservarla», ha asegurado el arquitecto. «A primer golpe de vista, la imagen exterior es tan potente que debe ser la misma», ha redundado Dilmé, que ha añadido que «ahora se puede abrir un debate apasionante sobre la oportunidad de llevar a cabo intervenciones de reconstrucción más contemporáneas, siempre muy pensadas y razonadas».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a todos los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir en la reconstrucción de Notre Dame. Ante el pleno de la Eurocámara, Tusk afirmó que habla a la nación francesa «no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk», una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90 % y después se reconstruyó tras la guerra. «Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea», dijo Tusk.

España va a revisar las instalaciones de sus grandes monumentos tras el incendio de la catedral de Notre Dame en París. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones, aunque en general son seguras, tras la tragedia en Francia que ha supuesto una «alerta». En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que «a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente». Según el titular de Cultura, las catedrales españolas «en teoría» están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que «seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada», sí que hay políticas preventivas «que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder». «Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia», ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

Bomberos junto a las gárgolas de Notre Dame
Bomberos junto a las gárgolas de Notre Dame – Reuters

10.19El Ayuntamiento de París ha desbloqueado 50 millones de euros para la restauración de Notre Dame, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Anne Hidalgo.

10.15El portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, ha informado de que un grupo de expertos examina la estructura de la catedral para continuar con las labores de consolidación tras el «violento fuego» que se extendió muy rápidamente por todo el techo en unos 1.000 metros cuadrados. Plus se felicitó de que los bomberos han podido salvaguardar los dos campanarios y las dos torres. También indicó que «parte de la bóveda colapsó en la nave central».

10.05El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. «El fuego se ha extinguido en su totalidad», afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que «pueden quedar focos residuales» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió.

10.02El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de hoy para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio. En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como «la primera catedral de su vida» y afirmó que el corazón de todos está «herido» tras los sucesos de anoche en París. «Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (…) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad», sugirió el político italiano. Tajani señaló también que se colocará una caja a la entrada del Hemiciclo de Estrasburgo, donde se reúne el pleno de la Eurocámara hasta este jueves, para reunir fondos para la reconstrucción de la catedral. Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

9.48El fuego, sin embargo, ha destruido la flecha de la catedral, que era de 1860 y el gallo y las tres reliquias que estaban unidas a él en lo alto de la flecha. También está «casi totalmente destruido» el gran órgano de Notre Dame, según el obispo Benoist de Sinety, vicario general de la archidiócesis de París. Y todo el entramado de madera de la catedral conocido como «el bosque», una joya de la arquitetura medieval, ha sido pasto de las llamas.

Fuente: ABC

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario