Calculadora de IMC gratis: cómo utilizarla en forma segura

En Internet hay muchos modelos de calculadora de IMC gratis, pero no todos son seguros o se entiende muy bien cómo utilizarlos.  En realidad, el cálculo del IMC debe ser realizado  por el equipo médico, ya que hay muchos factores a tener en cuenta.  Sin embargo, con algunos sencillos consejos puedes utilizar una calculadora de IMC gratis y obtendrás una buena orientación sobre tu estado de salud.

Empecemos por el principio… ¿Qué es el IMC? Estas letras son las iniciales de Índice de Masa Corporal, una estimación de la grasa corporal en función de la altura y el peso.

Calculadora de IMC gratis
El IMC es un indice que permite valorar el estado general de salud a partir del peso corporal

Es importante saber que este índice no mide la grasa corporal en forma directa, sino que es el resultado de una fórmula, y es un número aproximado que resulta de dividir el peso en gramos de una persona por su altura en centímetros elevada al cuadrado.

La fórmula es diferente cuando las magnitudes son libras y pulgadas, ya que se debe utilizar un factor de conversión que es igual a 703.

Los especialistas utilizan el IMC para determinar si una persona tiene o no un peso saludable.

Respecto de los datos, cuanto mayor es el IMC, significa que hay más grasa en el cuerpo.  Es tan perjudicial un IMC alto como uno demasiado bajo.  En el primer caso, aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y diabetes.  En el segundo, puede existir pérdida de masa ósea, disminución de la inmunoresistencia y anemia.

Sin embargo, al calcular el IMC deben tenerse en cuenta elementos como el estado general de salud de la persona, su edad, y también si se trata de una mujer embarazada o un deportista.

Por ejemplo en el caso de los deportistas, simplemente calcular el IMC no funciona para determinar el estado de salud ya que el exceso de músculos generalmente proporciona un IMC más alto aunque realmente no están excedidos de peso.

Además se debe tener en cuenta la edad.  Por ello hay una calculadora de IMC gratis para niños y adolescentes de 2 a 19 años y otra calculadora de IMC gratis para adultos de 20 años en adelante.  El cálculo es el mismo, pero es diferente la interpretación, por eso se debe contar con tablas de estado de peso para interpretar correctamente el resultado.

Muchos especialistas consideran que el IMC es un cálculo anticuado que no permite determinar con precisión el estado de salud de una persona.  Para ello se han desarrollado nuevas pruebas como el bod-pod.  Según informa la Clínica de la Universidad de Navarra, el bod pod permite determinar la composición corporal cuantificando el volumen coporal de la persona.  Utiliza un método llamado pletismografía por desplazamiento de aire, una exploración muy sencilla  que informa el porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa comno los huesos, músculos, vísceras y agua.

CALCULADORA DE IMC GRATIS EN INTERNET

¿Encontraste una calculadora de IMC gratis en Internet y no sabes si es o no confiable? ¡No te preocupes! Aquí estamos nosotros para ayudarte.  Buscando una calculadora de IMC gratis hemos dado con la mejor colección de calculadoras de IMC que podías encontrar.

Calculadora de IMC gratis
Cuando se calcula el IMC en niños y adolescentes se debe utilizar un factor de correccion

CALCULADORA DE IMC GRATIS DEL TEXAS HEART INSTITUTE

El Texas Heart Institute es una institución de vanguardia en descubrimientos e innovaciones cardiovasculares.  Fue fundado por el Dr. Denton Cooley en 1962 y es una reconocida institución sin fines de lucro dedicada a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares a través de la investigación y la educación del paciente.

Su calculadora es muy sencilla aunque está en inglés.  Debes incorporar los datos de estatura en centímetros y peso en kilogramos y presionar el botón “Calcular”.  Ofrece un resultado y una tabla de interpretación con cuatro clasificaciones: peso inferior al normal, peso normal, peso superior al normal y obesidad.

CALCULADORA DE IMC GRATIS PARA NIÑOS DEL CDC

El CDC es el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados unidos.  Para utilizar esta calculadora, se debe indicar la fecha de nacimiento, fecha de medición y si se trata de un niño o niña.  Luego se ingresa la altura en pies y el peso en libras.  Si no conoces estas métricas te recomendamos buscar una tabla de conversión en Internet o tomar en cuenta que un pie equivale a 30, 48 cm. y una libra equivale a 453,59 gramos.  La calculadora ofrece un resultado aclarado que este índice no debe servir como fuente de orientación clínica y no reemplaza el asesoramiento médico profesional.

CALCULADORA DE IMC GRATIS PARA ADULTOS DEL CDC

Esta institución ofrece también una calculadora de IMC gratis para adultos.    Simplemente se debe ingresar el peso y la altura en las mismas magnitudes que el caso anterior.    La calculadora ofrece unas tablas de interpretación.

CALCULADORA DE IMC GRATIS DEL IMSS

El IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución gubernamental con la mayor presencia en la atención de salud de los habitantes de México.  Ofrece una calculadora de IMC gratis en castellano, en la que hay que ingresar sexo, edad, peso en kilogramos y altura en centímetros.  3

Para interpretar el resultado, ofrece unas tablas de valores de referencia para niños de hasta 11 neses de edad; niños entre 1 y 4 años, niños de 5 a 9 años de edad, adolescentes, mujeres adultas, varones adultos y adultos mayores.

CALCULADORA DE IMC GRATIS DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ESPAÑA (OCU)

Otra interesante calculadora de IMC gratis en castellano.  Hay que ingresar sexo, edad, peso en kilogramos y altura en centímetros.  Nos informa que este cálculo sólo es válido para personas mayores de 18 años o sea que no debe utilizarse para ninos ni adolescentes, en cuyo caso se debería incorporar un factor de corrección.

A su vez informa cuál es un IMC satisfactorio, y a partir de qué valores se considera demasiado delgado, con unos kilos de más u obesidad.

Calculadora de IMC gratis
Utiliza las calculadoras de IMC gratuitas que se encuentran en Internet para obtener una orientacion acerca de tu peso