Así quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio

Foto: Christophe Morin/Bloomberg

(Noticias Venezuela) — Este martes se pudo apreciar el interior de la catedral de Notre Dame luego de que un voraz incendio consumiera parte de la estructura, sin una pérdida total que lamentar.

El papa Francisco pidió este martes la “movilización de todos” para que la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pueda volver a ser la joya arquitectónica de una memoria colectiva.

“Al mismo tiempo que elogio el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para circunscribir el fuego, expreso mis mejores votos para que la catedral de Notre Dame vuelva a convertirse, gracias a los trabajos de reconstrucción y a la movilización de todos, en este hermoso tesoro en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”, escribió el papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

En su mensaje, el pontífice dijo que compartía la “tristeza” de los fieles y “de todos los franceses” y les asegura su “cercanía espiritual” y su oración. “Esta catástrofe ha dañado gravemente un edificio histórico. Pero soy consciente de que también ha afectado a un símbolo nacional muy amado por los parisinos y por los franceses sean cuales sean sus creencias”, escribió. El presidente francés, Emmanuel Macron, conversará por teléfono con el papa Francisco el martes por la tarde, indicó el Elíseo.

Mandatory Credit: Photo by CHRISTOPHE PETIT TESSON/EPA-EFE/REX/Shutterstock (10205506bb)
Interior view of the Notre-Dame-de Paris in the aftermath of a fire that devastated the cathedral during the visit of French Interior Minister Christophe Castaner (not pictured) in Paris, France, 16 April 2019. A fire started in the late afternoon 15 April in one of the most visited monuments of the French capital.
Cathedral of Notre-Dame of Paris fire aftermath, France – 16 Apr 2019

Contribuciones técnicas y científicas 

Preguntado sobre la ayuda que podría aportar la Santa Sede a la reconstrucción, el cardenal Gianfranco Ravasi, “ministro” de Cultura del Vaticano, explicó el martes que se trataría sobre todo de “contribuciones técnicas y científicas” adquiridas con la experiencia de restauración de obras en los museos del Vaticano. La Santa Sede podrá enviar a París a sus expertos si Francia lo desea.

La catedral es propiedad del Estado francés, que cobraba una parte de la visita al templo, recordó. “No es por nada que monseñor Aupetit (arzobispo de París) invitó acertadamente a las iglesias a hacer sonar las campanas para mostrar que comienza una nueva era de reconstrucción, para asegurarse de que las dos torres siguen siendo un símbolo de París y de Francia”, comentó el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede.

Notre Dame representa “un verdadero símbolo de unidad” para la sociedad francesa, destacó. “Ante Notre Dame, la Francia laica, secular, siente orgullo por su historia, pero también por su espiritualidad aunque no la manifieste”, añadió.

Mandatory Credit: Photo by YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock (10205198bd)
General view of the roof of the Notre-Dame Cathedral after a massive fire in Paris, France, late 15 April 2019. A fire started in the late afternoon in one of the most visited monuments of the French capital.
Cathedral of Notre-Dame of Paris on fire, France – 15 Apr 2019

El patriarca ortodoxo

El patriarca ortodoxo ruso Kiril se dijo “profundamente triste” por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, “obra maestra de la arquitectura cristiana”. “Está profundamente triste por la noticia de este incendio devastador que causó importantes daños en Notre Dame de París, el santuario venerado de la Iglesia católica romana en París”, indicó en un comunicado publicado en la página web de la Iglesia ortodoxa rusa.

“Me compadezco de ustedes y de todos los que apreciaban esta obra maestra de la arquitectura cristiana, que ocupa un lugar particular entre los monumentos del patrimonio cultural mundial”, prosiguió el texto. “Espero que los esfuerzos comunes de la Iglesia, el Estado y de todas las personas concernidas” contribuirán en el proceso de reconstrucción de la catedral, añadió.

Foto: YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock | Cathedral of Notre-Dame of Paris on fire, France – 15 Apr 2019
Mandatory Credit: Photo by YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock (10205198av)
French firemen enter the Notre-Dame Cathedral as flames are burning the roof cathedral in Paris, France, late 15 April 2019. A fire started in the late afternoon in one of the most visited monuments of the French capital.
Cathedral of Notre-Dame of Paris on fire, France – 15 Apr 2019

Lea también: Fiscalía francesa abrió investigación sobre incendio de Notre Dame

Photographer: Christophe Morin/Bloomberg via Getty Images
Interior shots from inside the Cathedral

AFP

Lea también: Líder de Daesh en Somalia fue ultimado por EUA

Vea también: Theresa May sigue con planes para un Brexit sin acuerdo

Lea también: Alemania destaca esfuerzo internacional para evitar conflicto militar en Venezuela

Vea también: China acusa a Pompeo de decir calumnias sobre alianza con Maduro






Deja un comentario