Servicio de Ginecología del Hospital convoca a mujeres a prevenir cáncer de cuello uterino

“Las mujeres del estado Táchira  deben acudir a  las pesquisas de cáncer de cuello uterino y así obtener un diagnóstico precoz, exámenes que se  realizan en los centros de salud de la entidad”, declaró  Freddy Santiago,  jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Central.

Santiago explicó, que al servicio que dirige han llegado pacientes con esta patología en estado invasivo, a las que no les pueden dar un buen pronóstico, pues requieren atenciones con radioterapia y quimioterapia, que en el Hospital no se les puede ofrecer en estos momentos, y debido a la baja condición económica que poseen, no pueden costear los mismos.

 “Nos preocupa esta situación, por eso, es necesario fortalecer y mejorar el programa de Control de Cáncer, con los recursos necesarios para dotar a los centros de salud con los insumos que se requieren para el diagnóstico y tratamiento”, expresó.

Indicó, que de los distritos sanitarios siete, cinco y dos, es decir zona sur, montaña y frontera, es de donde más llegan pacientes con esta patología, por lo cual reiteró, la importancia de las pesquisas en los distritos sanitarios, y que las mujeres acudan, porque así se tiene la posibilidad de diagnosticar la patología precozmente, tratarla y evitar los estados invasivos que no se pueden operar.

“En algunos distritos sanitarios contamos con especialistas en el área de patología de cáncer de cuello uterino, esto permite que muchas pacientes sean atendidas localmente, sin embargo, los casos más complicados son referidos al HC. Siempre estamos buscando la forma de resolver esta situación, que se ha convertido en un problema de salud pública”, agregó.

Servicio de Ginecología

Santiago explicó que en el servicio cuentan con un equipo de radiocirugía o radiofrecuencia, donde pueden atender las pacientes sin necesidad de utilizar los pabellones.

“Allí realizamos cauterizaciones de cuello en casos de alto grado como carcinoma, que se puede tratar ambulatoriamente, sin embargo, los casos más complicados son atendidos en pabellón”, dijo.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, Santiago acotó que se hace en mutua ayuda, donde el primer centro de salud aporta los insumos que tenga, y buscan que el paciente compre la menor cantidad posible, tomando en cuenta la grave crisis que impide que los recursos alcancen a cubrir a todas las pacientes.

“En el servicio contamos con ginecólogos y especialistas que además son oncólogos, todos están prestos atender a las mujeres que lo requieren. Tenemos el talento humano para resolverle la situación a la paciente”, agregó.

Fortalecer el programa

El jefe del Servicio de Ginecología del HC añadió que, a través del programa de Control de Cáncer de Cuello Uterino, pretenden lograr una cobertura del 50 o 60 por ciento, para ello, las autoridades sanitarias deberán gestionar los recursos a nivel nacional para solicitar la logística necesaria.

“El objetivo es diagnosticar lesiones precoces, para evitar lo estados invasivos, tomando en cuenta que el servicio de radioterapia del Central no funciona, sin embargo, las pacientes que lo requieren son referidas a Guanare y Mérida, porque lo más importante es que reciban la atención”, dijo.

Por último, reiteró el llamado a las mujeres para que acudan a los ambulatorios y hospitales del Táchira, para que se hagan las citologías, que permiten hacer diagnósticos precoces, y evitar que lleguen casos avanzados al Hospital Central.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario