Periodista destapa los secretos de la invasión militar cubana en Venezuela

En un trabajo de investigación exclusivo publicado este sábado por el periodista Casto Ocando en el portal Primer Informe, describe la presencia en Venezuela de al menos 40 mil militares cubanos como “la mayor invasión de fuerzas extranjeras” en toda la historia del país.

“Luego de casi dos décadas de estrecha colaboración entre Caracas y La Habana, la presencia cubana logró penetrar casi todas las instancias de poder político, militar y económico de Venezuela, generando miles de millones de dólares en ganancias para el régimen castrista, y una estructura de control sin precedentes sobre las instituciones del estado venezolano que es ejercida diariamente por miles de agentes cubanos, principalmente en el sector de inteligencia y en el estamento militar. Este control cubano sobre las estructuras claves de poder en Venezuela persiste hasta el día de hoy”, explica Ocando.

Los militares cubanos, principal sostén del control que sobre la Fuerza Armada todavía tiene Nicolás Maduro, han logrado invadir todas las áreas del estamento militar, funciona con el Grupo de Cooperación y Enlace (Gruce).

“El servicio de inteligencia cubano –calificado todavía por Estados Unidos como uno de los más eficaces del mundo- es considerado en la actualidad uno de los pilares centrales del sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder. Según numerosas fuentes consultadas para este reporte, la influencia más notable de la presencia cubana se centra principalmente en mantener el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero también en ejercer su influencia dentro de la comunidad de inteligencia en Venezuela, desde la Dirección de Contrainteligencia Militar (Ddcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), hasta la Policía Nacional Bolivariana y los diversos servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas”.

Puede leer el trabajo completo haciendo click acá.

Deja un comentario