El efecto secundario del paracetamol que no sabíamos y que afecta a nuestra sociabilidad

El paracetamol limita la empatía que una persona tiene hacia los demás mientras la toma, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. La investigación se llama ‘¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva’ y ha sido dirigida por el profesor Dominik Mischkowski.

Para llevarla a cabo se dio paracetamol a o un placebo inerte a los 114 participantes. Después de una hora, observaron cuatro escenarios que describen a dos hombres y mujeres que tuvieron una experiencia positiva. Mientras observaban cada escenario, los participantes calificaron cuánto de positivos sentían los escenarios, cuánto placer pensaban que experimentaban las personas que aparecían en cada escenario, cuánto placer experimentaban los propios participantes ante estos escenarios y cuánta empatía tenían por las personas que aparecían en ellos.

El estudio encontró que, si bien el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad. Dominik Mischkowski explica que “todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol. Sin embargo, según investigaciones anteriores, esperamos que el paracetamol no solo reduzca la empatía por el dolor, sino también por el placer. Es bueno que haya salido de esa manera”.

Ampliando resultados

Esta no es la primera vez que Mischkowski analiza el paracetamol y sus efectos. En 2016, publicó un estudio que también analiza el paracetamol: “Realizamos el estudio original para probar cómo reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (a través del paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás”.

Durante el estudio anterior, los participantes respondieron a escenarios escritos sobre alguien con dolor físico o emocional. El estudio actual tenía como objetivo ampliar los resultados anteriores y los resultados son importantes cuando se trata de comprender completamente los efectos del paracetamol.

Este fármaco se encuentra en muchos medicamentos populares de venta libre para reducir el dolor y la fiebre. Mischkowski explica que “dado que uno de cada cuatro adultos estadounidenses consumen algún medicamento que contiene paracetamol cada semana, esta investigación realmente importa”.

Uno de cada cuatro adultos estadounidenses consumen cada semana algún medicamento que contiene paracetamol

El experimento se realizó a doble ciego: ni los coordinadores del estudio ni los participantes sabían si se les estaba administrando paracetamol o el placebo.

Deja un comentario