Cuatro audiencias diferidas; más de 10 días de espera, dos autopsias, una muerte: el caso de Ángela Aguirre

El vía crucis de la familia de Ángela Aguirre no ha sido fácil, entre buscar apoyo a través de redes sociales, como en medios de comunicación, sociedad civil y Organizaciones No Gubernamental (ONG´s) para que la muerte de su hija de 16 años, no quedé impune.

En primera instancia el Ministerio Público (MP), había asignado a la Fiscal Décima para las averiguaciones sobre el caso, pero en cuatro oportunidades las audiencias fueron diferidas. Mientras que los Tribunales ordinarios del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar se declararon incompetentes para llevar dicha causa.

“Los tribunales ordinarios tras analizar las actuaciones y considerar que no eran competentes para asumir la causa rechazaron la declinatoria que solicitó la Fiscalía Décima del Ministerio Público al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencia y Medida del Circuito Judicial en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolívar (…) en este caso por tratarse de dos tribunales que no son comunes, pues uno es ordinario y el otro (Violencia) es especializado, será la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pueda dirimir el conflicto de no conocer”, destacaron medios locales del estado.

Le puede interesar: Entérese cuáles fueron los delitos que le imputaron a los detenidos del caso de Ángela Aguirre

Aunado a eso la apoderada de la familia, Yamilet Carvajal, recusó a la representante de la Fiscalía Décima del Ministerio Público, Emily Hernández Márquez. En el fondo la recusación fue interpuesta porque la fiscal aparentemente buscaba un cambio de calificación al contrarrestar la autopsia practicada al cuerpo de Ángela Aguirre, realizada por Marlene López y el grupo de experto que viajó desde Caracas.

La situación quedó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), qué para el 12 de abril dio a conocer que los siete detenidos serian presentados ante el Juzgado 1º de Control en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolívar, al sur del país. Y así fue, este sábado 13 de abril, pasada la 1:00 de la tarde, los cinco hombres y las dos mujeres, fueron trasladados desde la sede del Eje de Homicidios en San Félix, hasta los Tribunales ubicados en Puerto Ordaz.

La audiencia de presentación inició ya pasadas las 2:00 de la tarde, en ella estuvieron familiares de la adolescente, así como la Fiscal 13 y 16 más dos fiscales nacionales; uno el Fiscal 66 y la 46-Violencia contra la Mujer-. Todos al mando de la jueza, Dr. Andrea Bompart.

Más de 10 horas duró la presentación de los imputados los cuales eran representados por dos exfiscales del estado Bolívar; a eso de las 2:00 de la madrugada del 14 de abril se pudo conocer la privativa de libertad para los relacionados en el caso.

A José Alberto Cedeño, de 18 años le imputaron femicidio, abuso sexual, suministro de sustancias a una menor de edad, y omisión de auxilio y socorro. Mientras que las otras seis personas que acompañaban a Ángela; José Zorilla de 44 años; Orlando Salazar, de 35, Wilmer Díaz, de 30, Dayana Nicieza, de 28, Glauder Zorilla,de 19 y Joselyn Barreto, de 18; fueron imputados por cómplices necesarios de femicidio y omisión de socorro.

Se ordenó como sitio de reclusión para las mujeres el Centro de Coordinación Policial (CCP) Ramón Eduardo Vizcaíno, San Félix, sitio que actualmente alberga a unas 58 mujeres. Para los hombres la jueza señaló el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, pero las abogadas puntualizaron que de ser trasladados para allá sus vidas corrían peligro, es por ello que permanecerán en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Ciudad Guayana.

¿Quiénes son los implicados en el caso?

José Zorrilla dueño de la lancha La Kaki, se dedica al sector del transporte, sus allegados señalaron que es un empresario, mientras que su hijo, Glauder Zorilla, actualmente estaba cursando el cuatro semestre de Ingeniería Mecánica, la pareja del joven es Joselyn Barreto, ella estaba en dicha fiesta por esa relación con él.

Por su parte, José Alberto Cedeño estudia Administración de empresas, su mamá afirmó que este tenía una relación amorosa con Ángela. La otra mujer en el caso es Dayana, esta labora en un laboratorio de bioanálisis y cursó estudios en criminalística.

Y por último Orlando Salazar, el cual se desempeña como mecánico, esté es amigo y empleado de José Zorrilla-conocido como Cheo-y Wilmer Díaz, quien es trabajador de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Una fuente destacó que en el sector dónde vive la mayoría de los detenidos-UD 145, en San Félix- los habitantes no hablan sobre el tema, debido a los múltiples allanamientos que estuvo realizando el Cicpc en la zona.

Mientras que la mamá de José Alberto, negó el pago de sobornos a los funcionarios; “no tenemos esa cantidad de plata, de dónde sacan eso de los kilos de oro y dólares”. De igual forma, sumó que la familia de Ángela borró material de su teléfono. “Los únicos que se fueron a dormir relajados fueron los padres de la niña”.

Los hechos

Ángela Aguirre Yaguare, de 16 años, fue localizada muerta el pasado 26 de marzo, en las aguas del río Caroní, específicamente en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana; estado Bolívar.

La adolescente estudiante quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa (UE) Adventista Maranatha, en San Félix, salió desde su casa ubicada en la Urbanización Francisco Avendaño, conocida como Los Alacranes, con destino al Club Ítalo Venezolano de Guayana (Civg) para asistir a una fiesta-el club queda a unos 15 minutos en carro desde su vivienda-, el 23 de marzo.

Pasadas las 5:00 de la tarde del sábado 23 de marzo, Ángela fue dejada por su papá en las instalaciones del Civg, donde asistiría a la fiesta de cumpleaños de un amigo-José Alberto- que celebraba sus 18 años. Según fuentes ligadas a la investigación, la adolescente conocía a varias de las personas que asistirían a la fiesta excepto a Dayana Nicieza y a Joselyn Barreto, quienes se conocieron ese día.

Estando en el lugar, decidieron subirse a la embarcación que lleva por nombre La Kaki y salir hasta la isla La Terecaya, a pocos minutos del club. Según reglas del club después de las 5:00 de la tarde ninguna embarcación puede zarpar, pero aun así La Kaki salió desde la marina a eso de las 6:30 de la tarde.

Se suponía que el papá de Ángela iría por ella a las 8:00 de la noche de este sábado, pero tras múltiples intentos de comunicarse con la joven no pudo y se regresó a su casa a la espera de que ella se comunicará con él.

Una foto, de la joven con un chaleco salvavidas, la mostraba ya en pleno atardecer, en el río y en una embarcación, confirmando así su presencia en La Kaki. En ella iban siete personas más, cinco hombres y dos mujeres, ¿pero qué pasó con Ángela mientras estuvieron en el río? Las versiones sobre lo acontecido, han ido y venido; y las interrogantes se mantienen.

Versiones encontradas

Una de las versiones en torno al suceso es que supuestamente, Ángela iba sentada en la punta de la lancha, cuando sus acompañantes decidieron buscarle un trago, no pasaron muchos segundos, cuando al voltear ella ya no estaba en la embarcación.

Las personas que iban con ella en La Kaki, afirmaron que la estuvieron buscando pero no dieron con ella; era de noche y eso impidió que continuaran con la búsqueda. Declararon que en vista de que no dieron con la adolescente  decidieron regresar al muelle del Civg.

Después de eso, los implicados se retiraron a sus casas, sin comentar nada sobre lo sucedido. Pero pasada la 1:00 de la madrugada del domingo 24 de marzo una de las personas que acompañaba a Ángela, rompió el silencio y le comentó a su mamá lo acontecido.

Fue esta la que le dio aviso a los padres de la adolescente, quienes afirmaron que nunca les informaron sobre el paseo en lancha, y tampoco que la reunión se realizaría en las inmediaciones de la isla La Terecaya.

La otra versión, sobre el caso es qué, José Alberto Cedeño-cumpleañero-, y Aguirre se quedaron dentro de la lancha, pero cuando se dieron cuenta de que un gran número de personas los observaba, se bajaron para “continuar con un presunto preámbulo amoroso”.

Supuestamente José Zorrilla, tío y padrino de José Alberto, quien tenía experiencia en el río, le llamó la atención a los jóvenes y les pidió usar un chaleco, y así lo hicieron. Según los jóvenes se ocultaron detrás de otra lancha de color amarillo que estaba al lado de La Kaki y estando ahí se distrajeron y el oleaje los arrastró.

Al poco tiempo estaban lejos de la orilla, Cedeño le dijo a Aguirre que nadara de regreso pero el fuerte oleaje y la oscuridad lo impidieron, siendo arrastrada por la corriente.

Dos autopsias

En la autopsia realizada por la patóloga Marlene López, quien cuenta con más de 40 años al servicio de medicatura forense en Ciudad Guayana, se había determinado: muerte fue asfixia mecánica por inmersión, también se determinó que presenta lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo, información que fue revelada por Rico.

Pero esto no calmó, la situación, más bien generó comentarios de presuntos sobornos cancelados por los detenidos a los funcionarios, entre otros, por ello el director del Cicpc señaló que él personalmente encabezaría las investigaciones y enviaría un equipo desde Caracas para proseguir con las averiguaciones.

El 29 de marzo, Rico ofreció una rueda de prensa desde la Subdelegación Ciudad Guayana, antes de iniciar-presuntamente-ya conocía el resultado de la segunda autopsia la cual duró unas 4 horas y qué fue realizada por la unidad científica del Ministerio Público (MP).

Esta segunda evaluación habría determinado algo completamente distinto a la primera: reveló que el cuerpo de la joven estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem (coloración rojiza-amoratada debida a una acumulación de la sangre en esas zonas), además de rigidez cadavérica y abombamiento del cadáver.

De igual forma las pesquisas determinar que aún cuando Ángela tenía el chaleco pudo haberse ahogado accidentalmente porque el oleaje de noche es muy fuerte y por lo general estos artículos tienen un tiempo de vida.

Douglas Rico no comentó nada sobre esa segunda autopsia en la rueda de prensa, por el contrario fueron detalles que se dieron a conocer de forma extraoficial por fuentes ligadas al caso y luego por los familiares de la víctima. El cuerpo de la adolescente salió de la morgue del Cicpc el 30 de marzo, en un ataúd sellado hasta el cementerio Jardines del Orinoco.

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia