¡QUÉ ESPERANZA! Hasta 1 año puede tardar la fabricación de un repuesto para transformador del Guri

Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, explicó que la fabricación de un repuesto destinado a la planta termoeléctrica Guri, solo en elaboración, puede tardar hasta un año, sin tomar en cuenta el tiempo para realizar las respectivas pruebas y el traslado de los componentes. 

Foto: Caraota Digital

En entrevista al El Nacional Web, Rodríguez indicó que el colapso del sistema eléctrico nacional (SEN) se debe a que el 98% de los transformadores del sistema cumplió su vida útil por la falta de mantenimiento adecuado y de revisión periódica de los equipos.

El especialista advirtió que actualmente no se cuenta con los repuestos necesarios para reparar los equipos afectados en la principal planta termoeléctrica del país; los componentes necesarios solicitados a países como Japón, Alemania y Estados Unidos tienen un período de fabricación de al menos seis meses.

En este sentido, el dirigente gremial desestimó las declaraciones de los Ministros de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez e Igor Gavidia, quienes han asegurado que el restablecimiento del SEN puede tomar de tres meses a un año, lo cual, a su juicio, demuestra un desconocimiento sobre el tema.

“O son tres meses o es un año. Cuando Jorge Rodríguez habla de hasta un año es porque saben que el problema puede durar más”, expresó.

Maduradas