La ruta que tendría que plantearse en un hipotético nuevo intento de diálogo según politólogo

Foto: Archivo

A juicio del politólogo e internacionalista, Carlos Romero, una nueva posibilidad de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro, y la oposición, venezolana pasaría por la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones presidenciales libres, y un pacto para el mejoramiento de la economía.

Durante entrevista con Caraota Digital Romero afirmó que tiene “escepticismo” ante la iniciativa que se quiere impulsar a través del Mecanismo de Montevideo, propuesta planteada por los gobiernos de México y Uruguay, los cuales junto a Bolivia Maduro le pidió el pasado 6 de abril que intercedan como mediadores ante la crisis que vive el país.

“Creo que sería una ruta viable y deseable, pero lleva meses concretarla” detalló.

También consideró que “todavía se está a tiempo” de una salida pacífica, pero a su criterio pasa porque los actores políticos “reconozcan su errores”, al considerar que una salida de carácter militar sería perjudicial para el país al citar el caso de Libia.

Esta posibilidad ha sido calificada por la oposición como una forma para ganar tiempo de parte del régimen, luego que los intentos de 2014, 2016, y 2017 no llegaron a ningún acuerdo para superar el complejo escenario. 

Sobre negociación de exilio 

Romero calificó de “ridiculez” la acción del delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien aseguró que negociará con España y Portugal asilo para funcionarios del régimen chavista. “No creo que el Gobierno esté dispuesto a conversar ese tema”.

Te puede interesar: 

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia