La ciudad de Nueva York corre el riesgo de quedar completamente bajo el agua

Redacción Noticias Venezuela

Este jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio presentó un plan para proteger a la ciudad del incremento del nivel del mar y de las tormentas, en respuesta al calentamiento global que enfrenta esa metrópoli.

El gobierno neoyorquino destinará 500 millones de dólares para proyectos, que incluyen bermas de césped y barreras removibles, para reforzar las áreas costeras del Bajo Manhattan. De Blasio indicó que la construcción de las obras se iniciarán entre 2019 y 2021.

En un artículo publicado esta semana en la revista New York Magazine, De Blasio escribió “Será uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejos que haya emprendido nuestra ciudad y, literalmente, altera la forma de la isla de Manhattan”.

El alcalde criticó el programa de gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump,por no contemplar medidas para proteger a las ciudades costeras del país de los efectos del cambio climático. “El tiempo no está de nuestro lado. Este país ha desperdiciado demasiados años fingiendo que tenía el lujo de debatir el cambio climático. La emergencia nacional ya está aquí (…) y necesitamos el apoyo de Washington”, añadió en el artículo.

Existe un estudio del consistorio neoyorkino, que asegura que para la década de 2050 el 37% de Bajo Manhattan estará en riesgo de marejada ciclónica. Mientras que para 2100, con casi 2 metros de aumento proyectado en el nivel del mar, casi el 50% de las propiedades de esa zona estarán en riesgo de oleajes, así como el 20 % de las calles de Bajo Manhattan estarán expuestas a inundaciones diarias provocadas por la marea.

Sin embargo el alcalde apuesta a este último proyecto que podría costar 10.000 millones de dólares, y se financiará en parte por fondos privados en caso de que el Gobierno federal no destine los recursos necesarios para esa iniciativa. “Vamos a construirlo porque no tenemos otra opción”, aseveró el alcalde demócrata, señalando que con esta obra el Bajo Manhattan estará protegido del incremento del nivel del mar hasta el año 2100.

Protegiendo así completamente a la metrópolis de cualquier riesgo a ser cubierta en su totalidad por el mar.