Filtrar agua sin plástico es posible (y tan necesario como no tomar agua embotellada)

Entre las prioridades para todo el que quiera tener una vida sustentable se encuentra cuidar del agua, así como sustituir el plástico por materiales naturales o sintéticos, pero que no generen una huella ambiental tan profunda. En lo que refiere a cómo nos hidratamos, tenemos que ser muy conscientes de que ese simple y cotidiano acto puede ser muy poco sustentable.

Por ejemplo, quizá pensemos que basta con no comprar agua embotellada y con llevar nuestra botella reutilizable a todos lados: así ahorramos tanto agua como plástico. Y es verdad. No obstante, podría haber un pequeño problema… ¿de qué material es el filtro que usas para purificar tu agua? Seguramente tiene plástico. Y mucho. Incluso algunos filtros caseros utilizan botellas de plástico. ¿Cómo solucionar este problema sin afectar nuestra salud?

Filtra agua sin plástico

Actualmente enfrentamos un problema grave: casi toda el agua que tomamos es insalubre, sin importar que la filtremos. Y es que los diversos métodos de filtración tienen distintos propósitos, y rara vez uno sólo puede purificar por completo el agua para un consumo apto.

Aún así, hay una solución para purificar agua sin usar plástico…

El carbón activado.

filtrar-agua-sin-plastico-carbon-activado-filtros-sustentables

El carbón activado se ha convertido en una opción cada vez más popular para purificar el agua. Con este oscuro mineral podemos filtrar agua sin plástico, de la manera más simple y quizá más eficaz. De hecho, el carbón ya es usado en los filtros convencionales, pero lo puedes conseguir también en forma de barras. Las de la marca Kishu vienen libres de plástico, en empaques compostables –por si ya haces tu composta casera–, y las puedes usar para purificar desde una botella hasta una jarra de agua.

La barra de carbón activado absorbe las impurezas del agua y le imparte minerales saludables como el calcio, el magnesio y el potasio. Estos le dan un sabor particularmente delicioso.

Para usarla sólo tienes que agregarla en un recipiente de vidrio con el agua que quieras purificar. Debes dejarla sumergida durante una hora para 500 ml., cuatro horas para dos litros, y 24 horas para diez litros de agua.

El carbón activado se debe hervir una vez al mes durante cinco minutos para mantener sus poros abiertos, dejando secar durante 30 minutos antes de volver a usarlo. Cada barra tiene una vida útil de cuatro meses utilizándolo diario. Para asegurarte de que tu agua no tenga bacterias, puedes hervirla antes de colocarle el carbón activado. Así tendrás el agua más pura posible.

Y listo: tendrás agua pura sin haber usado un gramo de plástico.

Deja un comentario