Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu estado de salud

Por si no lo sabías, el color de la orina proporciona mucha información acerca de tu salud, y vigilarlo te ayudará a detectar problemas y prevenirlos. En este artículo te mostramos distintos tonos que puede adoptar la micción y lo que significa cada uno de ellos, así que toma nota.

La orina nos permite eliminar las sustancias tóxicas del organismo, y también funciona como control electrolítico, control de la presión arterial y control del equilibrio ácido-base. De media, expulsamos alrededor de 1,4 litros de orina al día, que se compone de un 95% de agua, un 2% de sales minerales y un 3% de urea y ácido úrico.

Alimentos que nos venden como muy saludables pero que deberías evitar siempre que puedas

El color de la orina puede variar dependiendo de nuestro nivel de hidratación y de otros factores. Lo normal es que sea de un tono amarillo transparente o amarillo pálido, incluso completamente transparente si has bebido mucha agua, pero también puedes encontrar otros. A continuación te indicamos los diversos colores que puedes detectar en tu orina y lo que significan, para que puedas consultar a tu médico en caso de que haya alguna anomalía.

  • Transparente: es normal y significa que estás más que hidratado.
  • Amarillo pálido: es normal y quiere decir que estás bien hidratado y sano.
  • Amarillo transparente: este color también es normal.
  • Amarillo oscuro: es normal, pero deberías beber un poco más de agua.
  • Ámbar/color miel: indica que estás deshidratado, así que bebe agua.
  • Marrón: puede ser un signo de enfermedad hepática o deshidratación grave. Bebe agua y haz una visita al médico si tu orina continúa de este color.
  • Naranja: puede aparecer de este tono si has consumido colorante alimentario. Si no es así, este color indica deshidratación potencial, problemas con el hígado o con los conductos biliares. Haz una visita al médico.
  • Azul o verde: es normal si has tomado colorante alimentario. De no ser así, puede ser un efecto de la medicación, un signo de infección bacteriana o una enfermedad genética rara. Consulta con tu médico si persiste.
  • Rosa o rojo: es normal si has comido remolacha, arándanos o ruibarbo. Si no es así, acude al médico, ya que puede indicar infección o enfermedad renal.
  • Espumoso: si tu orina es espumosa, puede ser indicativo de problemas renales o exceso de proteínas. Si la observas habitualmente, ponte en contacto con el médico.
  • Otros colores: si encuentras tu orina de otros colores, puede ser efecto de colorantes alimentarios, medicamentos, laxantes o quimioterapia. Avisa al médico si no estás seguro a qué puede deberse.


Continuar leyendo en el medio que originalmente publicó el artículo

CategoríasTIC